Con un primer premio de 2.000 dólares, un segundo de 1.000 y un tercero, de 500, la propuesta busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, y contribuir a la alfabetización digital por lo que convoca a escritores emergentes a crear relatos utilizando recursos digitales: hipervínculos, imágenes, sonidos, GIFs, videos y/o animaciones.

El concurso se divide en categoría general (mayores de 18 años), para quienes el límite de recepción de las obras será hasta el miércoles 4 de agosto, y categoría Sub-20 (estudiantes secundarios de 13 a 20 años), para quienes el límite de recepción de trabajos será el martes 24 de agosto.

Para la categoría Sub-20, el primer premio recibirá una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución.

Este año, Pablo De Santis, escritor, periodista y guionista de historietas, será jurado, de Argentina. Autor de las novelas “La traducción” (1998), “Filosofía y Letras” (1999), “El teatro de la memoria” (2001), entre otras, ha recibido el Premio Konex de platino (2004), el Premio Planeta-Casamérica (2007), el Premio de novela de la Academia Argentina de Letras (2008) y el Premio Nacional de Cultura (2012).

LAS DISTINCIONES QUE ENTREGARÁ

Este año, el concurso destacará las siguientes menciones: Unesco, destinada a relatos que traten sobre “aprendizaje intergeneracional”; “Una que sepamos todos y todas”, en la cual el jurado seleccionará el cuento que mejor haya logrado reescribir una historia clásica; y “Cuento Infantil”, para los que promuevan valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la amistad, la solidaridad y la paciencia, como cualidades para el desarrollo integral de las infancias.

Además se resaltarán las menciones: “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el que se premiará una obra destacada de cada país en la Categoría General, y una obra destacada de la Categoría Sub-20, que retrate formas concretas y prácticas de vivir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, solo para la categoría Sub-20, se destaca la mención Esther Kolonsky (Ashoka) “No hay edad para transformar la realidad” para obras que incluyan como protagonistas a adultos mayores que estén transformando su entorno.

La mención, además, otorga una tablet como primer premio, un Kindle como segundo premio, unos auriculares ‘on ear’ como tercer premio, montos de 400, 200 y 100 dólares a los tres docentes con más alumnos participantes y la publicación en libro impreso de los cuentos seleccionados.

Asimismo se destacará a los mejores cuentos que aborden la temática de Derechos Humanos, cuyo premio consistirá en una e-Reader.