La iniciativa contará con un primer premio de 2.000 dólares, un segundo de 1.000 y un tercero de 500; mientras que los demás cuentos seleccionados para una antología recibirán órdenes de compra.

    Se trata de una propuesta que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital por lo que convoca a escritores emergentes a crear relatos utilizando recursos digitales: hipervínculos, imágenes, sonidos, GIFs, videos y/o animaciones, informaron los organizadores.

El concurso se divide en categoría general (mayores de 18 años), para quienes el límite de recepción de las obras será hasta el miércoles 4 de agosto, y categoría Sub-20 (estudiantes secundarios de 13 a 20 años), para quienes el límite de recepción de trabajos será el martes 24 de agosto.

Para la categoría Sub-20, el primer premio a un cuento digital recibirá una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución.

Como particularidad, este año se destacarán las menciones: Unesco, destinada a relatos que traten sobre “aprendizaje intergeneracional”; “Una que sepamos todos y todas”, en la cual el jurado seleccionará el cuento que mejor haya logrado reescribir una historia clásica, y “Cuento Infantil”, para los que promuevan valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la amistad, la solidaridad y la paciencia, como cualidades para el desarrollo integral de las infancias.

Además se resaltarán las menciones: “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mediante la cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por Paraguay, premiará una obra destacada de cada país en la Categoría General, y una obra destacada de la Categoría Sub-20, que retrate formas concretas y prácticas de vivir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, se destacan las siguientes solo para la categoría Sub-20: mención Esther Kolonsky (Ashoka) “No hay edad para transformar la realidad” para obras destacadas que incluyan como protagonistas a adultos mayores que estén transformando su entorno.

La mención, además, otorga una tablet como primer premio, un Kindle como segundo premio, unos auriculares on ear como tercer premio, montos de 400, 200 y 100 dólares a los tres docentes con más alumnos participantes y la publicación en libro impreso de los cuentos seleccionados.

Asimismo habrá una mención OEI, que destacará a los mejores cuentos que aborden la temática de Derechos Humanos, cuyo premio consistirá en una e-Reader.

A nivel nacional

A nivel nacional se entregarán certificados a las escuelas destacadas (con 5 o más cuentos publicados) y a los educadores/as destacadas (con 3 o más cuentos publicados).

La escuela destacada a nivel nacional que tenga más cuentos recibirá $200.000 pesos de premio en orden de equipamiento multimedial y si es una escuela privada recibirá $100.000, yendo el resto a la primera escuela pública o gratuita que le siga, salvo que no haya ninguna destacada.

El educador/a destacada a nivel nacional con más cuentos, recibirá una orden de compra para una tablet.

También se otorgarán reconocimientos y premios regionales. Para ello se divide al país en cuatro regiones: Buenos Aires (Buenos Aires y CABA), Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Norte (NOA y NEA), Cuyo, y Patagonia (incluye a La Rioja y La Pampa).

Las dos escuelas destacadas con más cuentos en cada región recibirán $75.000 de premio en orden de equipamiento multimedial, mientras que los dos educadores/as destacados con más cuentos en cada región, recibirán de premio una orden de compra.