Quienes quieran participar del proyecto deben reservar su lugar en la página de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez".

Se deben inscribir en un formulario, en el que deberán indicar el número telefónico, se puede aclarar cuestiones que ayuden a concretar el llamado y también para quién es el cuento en el caso de que sea un pedido dedicado para celebrar el cumpleaños de un amigo o sorprender a un familiar.

El proyecto fue ideado por La Casa Imaginada, la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Argentina, para acercar la literatura a niños y adolescentes en plena pandemia.

Sin embargo, la idea original de los cuentos narrados a distancia, de forma oral y sin la interferencia de las pantallas, es del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari. En sus cuentos, un padre que está de viaje le regala cuentos por teléfono a su hija y, al final del relato, le propone elegir entre tres finales posibles.

La propuesta, por ahora, es solo para lectores y escuchas de Rosario pero en la Biblioteca esperan poder hacer que el puesto se vuelva federal. Para eso, trabajan de forma articulada con otras bibliotecas y con escuelas.

Si bien la experiencia fue pensada para niños, son muchos los adultos que se inscriben, reciben el llamado y después comparten el momento por las redes sociales.

En la cuenta de Instagram de la institución, @biblioargentina, se pueden ver los videos del momento en el que se concreta la lectura.