El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ofrece el curso “Literatura Iberoamericana”. Se trata de una capacitación que aborda la polifonía poética: tonalidad, experimentalismo literario y música popular de América Latina.

Para eso propone un recorrido acotado por la literatura del siglo XX en esta parte del mundo, a partir de la vinculación de la poesía con la música en sentido amplio, y con la sonoridad. Este recorrido establece dos caminos: el de la herencia de las vanguardias poéticas y el de la producción musical popular, partiendo de la base de que ambos han sido paralelos y se han superpuesto en diversos momentos de la cultura latinoamericana.

Tras una unidad de carácter más teórico vinculada a la noción de tono, se abordarán las relaciones entre el modernismo poético y la producción musical del bolero; se explorarán las voces negras del caribe en la poesía de Luis Palés Matos; se indagará en las intersecciones entre cultura letrada y musicalidad popular a partir de dos fenómenos distintos: las milongas que escribió Borges y Piazzolla.

Finalmente, se analizará la situación cultural de escritores-músicos en Brasil: bossa nova, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Augusto de Campos y Caetano Veloso serán algunos de los protagonistas.

La propuesta de este programa, en definitiva, se basa en un recorrido acústico y visual por algunas de las múltiples intersecciones entre literatura, sonoridad, gestualidad y música que han florecido y florecen en la contemporaneidad en nuestro continente.

El 7 de agosto vence la fecha de inscripción al curso que tiene una duración de ocho semanas y comenzará el 13 de ese mes. El cursado se realizará de forma virtual. La docente a cargo será Julia Miranda, profesora en Letras y doctora en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Más info: Curso online de Literatura Iberoamericana