El gobierno santafesino convocó a jóvenes estudiantes y investigadoras a debatir propuestas sobre cómo promover e impulsar la participación de mujeres en Ciencia en Santa Fe.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; y las secretarías de Estado, Igualdad y Género; y de Ciencia, Tecnología e Innovación; y contó con las participación de jóvenes estudiantes e investigadoras que forman parte de los programas Conocimiento Activo, del Proyecto ATR y de los Proyectos Participativos ATR Activá Juventudes

En la oportunidad, se debatió sobre ¿Cuáles son los desafíos para las mujeres santafesinas en el sistema científico, tecnológico y de innovación? ¿Qué acciones deben potenciarse para que las niñas estudien carreras vinculadas a las matemáticas, ingenierías, ciencias y tecnología?

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, sostuvo que “tiene que servirnos como un disparador más para dar estos debates. Y además, para poner en valor las políticas públicas y el rol del Estado para que este día no sea sólo una efeméride; para que este día revalorice y garantice el rol de las mujeres en la ciencia. El gobierno de Santa Fe, y particularmente el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tiene presente de forma constante el rol de la mujer y el rol de las juventudes”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, señaló que “necesitamos seguir trabajando en políticas transversales en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género. A través de los vínculos fuertes de los sectores científicos, académicos y de la producción del conocimiento, alineadas y con objetivos claros, vamos a poder garantizar un trabajo co-construído para romper el techo de cristal, desarrollar el talento en las niñas y alentar a generar a través de la ciencia, nuevas herramientas que los nuevos desafíos de la sociedad demandan”.

En tanto, la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Florencia Marinaro, destacó la importancia del conversatorio de este jueves “sobre los desafíos del futuro y el presente que tienen cada una de las convocadas como mujeres jóvenes en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología”.

“También conversamos sobre la importancia de mujeres científicas que fueron abriendo camino, no solamente en Argentina, si no en el mundo, la importancia que tiene para el Gobierno de la Provincia la ciencia y la tecnología y que las mujeres rompamos ese “techo de cristal”, los estereotipos, y nos involucremos más en el mundo científico y tecnológico; mucho más en este contexto de pandemia, donde la ciencia fue una respuesta, incluida en Argentina, a la pandemia“, agregó Marinaro.

Por último, la subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Lorena Battilana, valoró “estas instancias de diálogos que nos permiten acercarnos a la experiencia de mujeres de la ciencia, cuyas vivencias son otras, diferentes a las de los varones. Hay mujeres científicas, pero se enfrentan muchas veces a las desigualdades de género, a la distribución desigual de tareas de cuidado y, en parte por estas cuestiones, al acceso desigual a los puestos de decisión”.

También participaron del encuentro las subsecretarias de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda, y de Planificación y Gestión, Marcela Taín, ambas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación; la coordinadora de ATR Juventudes, Milagros Monserrat; y Constanza Estepa, de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.