El debate abierto y gratuito “Derecho a la identidad y acceso a los orígenes de las niñas, niños y adolescentes” se inscribe en actividades de extensión de la Carrera de Derecho, y específicamente en el marco de un proyecto de investigación del año 2019 llevado a cabo por docentes, investigadores y estudiantes de la mencionada carrera de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

De acuerdo a los resultados arrojados, la consagración del Derecho humano y fundamental a conocer los orígenes en el Código Civil y Comercial de la Nación no ha encontrado pleno correlato en la realidad social.

La directora de la investigación y especialista en derecho de familia, abogada Mariana De Lorenzi, señala que en Rosario, “consultados diferentes organismos administrativos y judiciales vinculados a la adopción no se han presentado a la fecha,  niños, niñas o adolescentes indagando sobre sus orígenes” Desde el año 2015, con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación se prevén dos vías para que los niños, niñas y adolescentes accedan a toda información inherente a su identidad, ya sea a través de los expedientes administrativos y judiciales o bien iniciando una acción judicial autónoma que les permita conocer sus orígenes. Para De Lorenzi, “la inexistencia de consultas de esta índole habla a las claras de una falta de información. Evidentemente, los menores no saben que gozan de este derecho porque no han sido informados debidamente por sus progenitores o bien porque sus progenitores desconocen también esta posibilidad”.

Surge entonces la necesidad de promover este espacio de análisis y reflexión de los distintos aspectos (jurídico, social y psicológico) involucrados en el acceso al conocimiento de los orígenes biológicos a los fines de identificar los obstáculos que se producen y generar propuestas para su efectivización.

A lo largo del ciclo expondrán profesionales de reconocido prestigio del ámbito jurídico, psicológico e incluso antropológico, además de representantes de asociaciones de buscadores entre los que se encuentran Marisa Herrera, Mariel Molina de Juan, Gabriel Tavip, Carla Villalta, Soledad Gesteira, Mariana Rey Galindo, Nicolás Giraudo Esquivo, Silvia Jadur, Gabriela Varas, Ramiro Colabianchi, Marcelo Trucco, Anahí Priotti, Marisol Burgués, Alejandra Gurovici, Claudia Raimondo, Lucila Puyol y Mariana De Lorenzi.

De carácter gratuito para toda la comunidad y con entrega de certificados, serán en total 10 encuentros semanales, todos los jueves de 15 a 16.30 a través de la plataforma Zoom y del aula virtual UCEL, dando comienzo el 4 de junio próximo.

Los interesados en recabar más información o inscribirse ya pueden hacerlo a través del portal web de la Universidad www.ucel.edu.ar