Estas serán algunas de las acciones que se realizarán para divulgar el legado de la joven judía entre adolescentes y jóvenes, informó el Ministerio de Educación.

La cartera educativa estableció estas acciones mediante un convenio que firmó con el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, en el marco de un nuevo aniversario de su nacimiento, el 12 de junio de 1929.

En esta fecha se celebra en la Argentina el día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

El acuerdo firmado por el ministro de educación Nicolás Trotta prevé la celebración de proyectos orientados a divulgar el legado de Ana Frank,” profundizando sobre procesos que favorezcan la inclusión social -en especial con adolescentes y jóvenes- y los desafíos frente a la violencia y la discriminación en todo el territorio nacional”, detalló la cartera.

    El Gobierno nacional asumió el compromiso de avanzar en la política de Educación y Memoria, para promover la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional.

También, se prevé la creación de un recorrido virtual al museo de Ana Frank en un trabajo conjunto con Educar S.A.

Además se realizarán exposiciones itinerantes en todo el país, en distintos formatos y se desarrollarán concursos literarios y capacitaciones para las y los jóvenes.

También se distribuirá en bibliotecas escolares material bibliográfico y/o publicaciones sobre Ana Frank, mientras que su famoso diario “será uno de los títulos que acompañará las colecciones literarias de primaria, secundaria y jóvenes y personas adultas del Plan Nacional de Lecturas”.

Por su parte el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) llevará adelante una muestra itinerante, con la reproducción de elementos característicos de su casa.

Se utilizarán las Aulas Talleres Móviles para realizar la exposición, que contará con objetos de la época, una réplica de su vivienda, y en particular de su cuarto, lugar en el cual redactó su diario.

El objetivo de hacerlo en un tráiler “es poder llegar a diversos puntos de todo el país y poner en valor esta temática, reafirmar la memoria, la búsqueda de la identidad, la inclusión”, detalló la cartera educativa.

Por otra parte, como todos los años, desde el Programa Educación y Memoria se ponen a disposición una serie de recursos y actividades destinadas a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que pueden ser consultadas a través del portal Educ.ar.