Las carreras de Medicina, Kinesiología, Obtetricia y Enfermería de 46 universidades púbicas contarán con Centros de Biosimulación que permiten prácticas sobre modelos de partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las piezas humanas reales, informó hoy el Ministerio de Educación.

A través del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación, en el cual se invertirán 1.400 millones de pesos, las universidades podrán adquirir los elementos necesarios para equipar las salas y fortalecer esas carreras.

Esto se suma a la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería para jerarquizar la formación de enfermeras y enfermeros y acompañar sus trayectorias; también, al fortalecimiento de las Becas Progresar Enfermería.

La gestión de Centros de Biosimulación en el ámbito universitario permite integrar los diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento.

La cartera educativa explicó que las universidades “podrán utilizar el financiamiento asignado a gastos corrientes para el desarrollo de actividades que fortalezcan la articulación entre la casa de estudios, los espacios de producción científica, los beneficiarios del conocimiento, los sectores productivos y la comunidad”.