El Instituto Politécnico Superior “General San Martín” cumplió 113 años y lo celebró con un acto que se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, donde diversas autoridades de la comunidad universitaria se hicieron presentes.El evento fue presidido por la Directora de la escuela, Patricia Zeoli, tal como publica el portal de la UNR.

El “Poli” es una de las tres Escuelas Medias de la Universidad Nacional de Rosario que nació con el nombre “Escuela Industrial de la Nación” y desde 1975 la institución pasó a denominarse Instituto Politécnico Superior “General San Martín”.

Se inauguró en 1907, comenzando sus actividades con una población estudiantil de solamente 28 alumnos. El objetivo de su creación fue el de impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales. Rosario hasta ese entonces carecía de un desarrollo industrial de envergadura y la población, todavía dedicada casi exclusivamente a las actividades comerciales y agrícolo-ganaderas, fue originalmente reticente al cambio que se proponía. Prueba de ello fueron los ingentes esfuerzos necesarios para mantener el funcionamiento de la Escuela en sus primeros años de existencia.

Desde su creación y hasta 1920, la Escuela dependió del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación.A partir de esa fecha paso a depender de la Universidad Nacional del Litoral, como anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. Más tarde, por Decreto Nacional Nº 2603 del 25 de junio de 1970, el Instituto Politécnico pasó a ser dependencia directa de la Universidad Nacional de Rosario, creada en 1968.

En la actualidad han sido incorporadas nuevas carreras de nivel terciario, para satisfacer demandas del sector productivo y empresario. Así se está desarrollando la especialidad de Plásticos y Elastómeros, que se enmarca en un convenio con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), quien colabora con una importante provisión de equipos, asesoramiento técnico y capacitación de docentes.Además se desarrollan las especialidades de Sistemas Electrónicos, Analista Universitario en Sistemas, Optica,  Gestión y Producción, Química y Mecatrónica.

"En la actualidad el Instituto tiene una oferta académica de seis tecnicaturas de nivel medio y ocho de nivel superior que son cursadas por aproximadamente dos mil estudiantes. Es una institución educativa que acaba de cumplir 113 años como escuela técnica de excelencia académica reconocida a nivel nacional e internacional. Busca  abordar los desafíos de la educación técnica, pública, y de excelencia en y para el siglo XX", expresó Zeoli.

Fuente: unr.edu.ar