La cinta narra la historia del pensador y el desarrollo de la Filosofía de la Liberación, única corriente filosófica nacida en Latinoamérica -más específicamente en Argentina-, pasando revista por su vida, sus inicios en el pensamiento latinoamericano y su exilio en 1975.

Además, abordará su vida en México, donde reside hasta hoy, y contará el desarrollo de su filosofía, su relación con el maestro lituano Emmanuel Levinas, quien marca su pensamiento, su diálogo con Karl-Otto Apel y la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, la relectura de la modernidad europea y eurocéntrica, su crítica al posmodernismo y su propuesta de una transmodernidad.

En 2019, Dussel fue incorporado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer filósofo latinoamericano en ser parte de la misma. Entre sus históricos integrantes figuran Benjamin Franklin, George Washington, Darwin, Einstein, Nelson Mandela y Martin Luther King Jr.

En cuanto a Fiel, con una vasta carrera académica ligada al cine, tuvo su debut detrás de cámara con “Margarita no es una flor (2013)” y, además de estar en rodaje, se encuentra también en montaje de “El indio”, filme sobre el escultor chaqueño Crisanto Domínguez.

Como productora, además de sus documentales, ha producido “Requiem para un film olvidado” (2017) e “Israel” (2020), dirigidos por Ernesto Baca.