Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero son los ganadores de la 70ª edición del Premio Planeta de Novela por el ‘thriller’ histórico “La Bestia”, que forma parte de la obra que firmaron como Carmen Mola, un nombre que era hasta el momento el de una misteriosa escritora española.

El anuncio fue realizado  en una ceremonia con sede en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López decidió que el premio de 1 millón de euros fuera para los autores de esta novela, que forma parte de una producción firmada por Mola y viene siendo editada por el otro gran conglomerado editorial: Penguin Random House a través de su sello Alfaguara.

A su vez, Paloma Sánchez-Garnica obtuvo los 200.000 euros como finalista por “Últimos días en Berlín”, una novela histórica sobre una familia atrapada entre la Revolución Rusa y el ascenso del nazismo, que había presentado como “Hijos de la ira” y con el seudónimo de Yuri Zhivago.

El trío ganador había presentado su manuscrito con el título de “Ciudades de fuego”, bajo el pseudónimo de Sergio López, y daba continuidad así a la producción de una supuesta Carmen Mola que, desde 2018, se había convertido en uno de los últimos grandes fenómenos editoriales de España: su trilogía sobre la inspectora Elena Blanco había superado los 400.000 ejemplares vendidos.

Hasta el momento Mola, cuya identidad se reveló hoy, llevaba publicadas tres novelas: “La novia gitana” (2018), “La red púrpura” (2019) y “La nena” (2020). La que resultó ganadora es, según lo adelantado por la editorial, una mezcla de novela histórica y thriller ambientada en la tremenda epidemia de cólera que se desató en Madrid en 1834.

Además de estos dos trabajos que cosecharon el premio central y el finalista, habían integrado la lista de los diez seleccionados en la etapa final: ‘Cadáveres insepultos’, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); ‘Descalza voy contigo’, de Antimio Cruz Bustamante; ‘La llama del pasado’, de Aurelio González González, ‘Barbarie’, de El Arlequinado (seudónimo), ‘El túnel de Oliva’, de Jorge Sánchez López; ‘El viaje’, de Camilla Seymour (seudónimo); ‘El canto del grajo’, de Fermina Cobos (seudónimo); y ‘Donde el recuerdo nos lleve’, de Elahanleys (seudónimo).

Para esta edición, se presentaron 654 obras, lo cual marcó un récord de participación en la organización del premio. El año pasado, la ganadora fue Eva García Sáenz de Urturi, por su novela “Aquitania”, a la que definió como “un homenaje a ‘El nombre de la Rosa'”.

E presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, había anunciado ayer que el premio, que estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, sería incrementado hasta un millón de euros para la primera y 200.000 euros para la segunda.