El Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF) es el primer festival internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo del periodismo, el documental y la educación.

Organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra Universidad, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, el certamen dio a conocer la Selección Oficial de proyectos de cara a la ceremonia de premiación el 24 de abril próximo, que será transmitida en streaming a través de las redes sociales del festival. 

La convocatoria comenzó en diciembre del 2019 y finalizó el 15 de marzo pasado. Durante tres meses, el festival recibió más de 450 proyectos de todo el mundo, los cuales han sido sujetos a un proceso de selección que determinó las cuatro producciones más competitivas en cada categoría: Webdoc, Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast.

Estos son los proyectos en competencia: 

Categoría SERIE WEB: 

Pachamama Madre Tierra (ARGENTINA)

La abuela Sofía (ARGENTINA)

Ciencia a un toque (ARGENTINA)

Manzana Histórica de la UNL (ARGENTINA) 

Categoría WEBDOC

Paisajes forenses (MÉXICO)

Relatos de reconciliación (COLOMBIA)

Quito, el otro turismo (ECUADOR)

Reconstrucciones (MÉXICO)

Categoría REALIDAD VIRTUAL 

Campo de batalla (HONG KONG)

Metaverso (ESPAÑA)

La promesa de Iracema (BRASIL)

Decompensation (IRÁN)

Categoría PODCAST

El grito de Córdoba (ARGENTINA)

Hipócrates Rules (ARGENTINA)

Las raras (CHILE)

Historicast (ARGENTINA)

Categoría TRANSMEDIA

La guarida del tigre (ARGENTINA)

Disecciones sobre planos (MÉXICO)

La pasión del maruchito (ARGENTINA)

Delfo, huellas de un pueblo (ARGENTINA)

Jurados

El Jurado del FINNOF está conformado por personas de reconocida trayectoria, profesional y académica, en los campos de acción de las categorías definidas para la premiación. La etapa de selección de proyectos estuvo a cargo de Anahí Lovato (Argentina), Gisela Moreno (Argentina), Jorge Vazquez Herrero (España), Vicente Gosciola (Brasil) y Sergio Romero (Argentina). 

Luego, cada una de las categorías en competencia reúne a tres jurados evaluadores, que seleccionarán las producciones ganadoras. En la categoría serie web el jurado está conformado por Jacarandá Correa (México), Leonardo Murolo (Argentina) y Alejandro Ángel Torres (Colombia). En webdoc, Rosemarie Lerner (Perú), Álvaro Liuzzi (Argentina) y Arnau Gifreu (España). En tanto, en categoría realidad virtual el jurado lo integran Gina Valenti (Argentina), Lionel Brossi (Chile) y Patricia Peña (Chile). En transmedia, evalúan Damián Kirsner (Argentina), Fernando Acuña (Chile) y Denis Renó (Brasil). Por último, en categoría podcast son jurados María Mansilla (Argentina), Tomás Perez Vizzón (Argentina) y Mariano Pagella (Argentina).

Fuente: unr.edu.ar