Se trata del trabajo recopilatorio de un investigador del Conicet La Plata, que integra artículos científicos sobre las primeras ocupaciones humanas y afirma que habrían sido antes de lo que se creía.

“Si bien es una zona clave, porque los primeros asentamientos se dieron allí y luego se dispersaron desde el norte hacia el sur, si asumimos un ingreso inicial por vía terrestre, es también una de las menos estudiadas en ese sentido”, subrayó Miguel Delgado, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encargado de la compilación de los trabajos.

El volumen cubre líneas temporales (desde el Pleistoceno final, entre 12.000 y 13.000 años atrás, hasta el Holoceno medio, hace 5.000 años) y espaciales, como la sabana, Los Andes e islas del Pacífico, y los documentos permiten entender la dinámica del poblamiento inicial del continente, las adaptaciones al ambiente y la diversidad biocultural de los primeros humanos que lo ocuparon en base a evidencia arqueológica, al arte rupestre, prácticas mortuorias, y también a estudios de ADN antiguo sobre restos óseos humanos y nuevos fechados radiocarbónicos.

Uno de los principales hallazgos tiene que ver con un sitio arqueológico ubicado en la Amazonia colombiana, en un complejo de cuevas ricas en arte rupestre que aporta un enorme caudal de información sobre los hábitos de aquellos grupos, cuya edad se estima de 16.000 a 18.000 años, lo que ubica los primeros poblamientos de la región unos 2.000 a 3.000 años antes de lo que se pensaba, según la información dada a conocer por el Conicet.

La evidencia hallada en el lugar muestra que, contrario a lo que se creía, los primeros habitantes se adaptaron rápidamente al ambiente implementando formas incipientes de horticultura. En consonancia con eso, se incluyen otros trabajos que investigaron tipos de herramientas líticas para comprender la dispersión inicial a lo largo de Sudamérica.

“El trabajo es resultado de un simposio que se organizó en 2018 en Necochea, al que asistieron investigadores de todo el continente interesados en discutir su poblamiento temprano, particularmente el de la región noroccidente compuesta por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y las adaptaciones de los grupos cazadores recolectores al ambiente”, explicó Delgado.

El investigador señaló que el “volumen temático se propuso echar luz sobre cuáles fueron los sitios más tempranos. La zona que se estudia es clave porque fue la puerta de acceso de los primeros pobladores, pero es una de las menos estudiadas, así que apuntamos a llenar ese vacío de información al respecto”.

La información reunida “es una actualización del poblamiento, adaptación y diversidad de los primeros grupos cazadores-recolectores que ingresaron, y es una lectura oportuna para aquellas personas interesadas en el primer poblamiento humano del continente”, consideró.