El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y autoridades salteñas, firmaron un acta para impulsar la iniciativa “Salta ventana al Universo”.

“Para nosotros es fundamental este proyecto, no solo por la relevancia científica que tiene sino también porque se va a establecer en nuestra Puna, que será el escenario, junto a esos cielos límpidos, desde donde se va a poder potenciar no solo la investigación sino también el desarrollo local de esa zona y de la Provincia”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

Además, se anunció que se pondrá en funcionamiento, a modo de prueba, el telescopio del proyecto Qubic.

Filmus consideró que “debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro”.

“Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron”, concluyó.

La Provincia de Salta participa de esta iniciativa desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

El objetivo del consorcio será el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, así como también a promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la provincia de Salta.