Es una de las tres finalistas del proyecto Hope Initiative, que producirá un documental y entregará una subvención de 10 mil dólares al ganador.

La Higuera es una asociación civil sin fines de lucro nacida en la ciudad de Rosario en el año 2003, dedicada a la medicina social y el desarrollo comunitario en comunidades rurales y aisladas.

Por su parte LemarcAgromond (LMA) es una empresa mundial de alimentos, con la visión de proporcionar alimentos saludables y sostenibles para todos, por lo que decidió que los esfuerzos de las organizaciones relacionadas con la alimentación, deben ser reconocidos a través de The Hope Initiative.

Es por eso que LMA, con su enfoque de crear un futuro sostenible y promover la conciencia, la sostenibilidad y el bienestar, realizará un documental sobre el proyecto ganador y ofrecerá una subvención de 10.000 dólares para apoyar las actividades propuesta por dicha organización.

La ONG rosarina presentó un proyecto integral, donde abordan las áreas de salud, producción de alimentos agroecológicos, asistencia social y educación alimentaria nutricional. Conformada por profesionales de la salud y voluntarios, tiene en su proyecto finalista el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en áreas rurales y aisladas del Impenetrable chaqueño, una de las regiones más pobres del país sin acceso a la atención básica.

Allí, desde La Casa de la Salud Rural en el Paraje Las Hacheras, desarrollan el Programa de Salud Rural Comunitaria y crearon el Centro Nutricional y Desarrollo Materno infantil, atendiendo la urgencia de la malnutrición infantil, enfermedades típicas de la pobreza como el Mal de Chagas, y otras problemáticas sanitarias.

El proyecto ganador se dará a conocer a finales de abril. La Higuera compite con otras dos organizaciones que son Guardiões Da Noite de Santos, de San Pablo en Brasil; y Food Rescuers JLM de Jerusalén en Israel. La votación se realiza desde el perfil de Facebook de LemarcAgromond, donde el corazón representa el voto a la organización rosarina.

Inspirados en la filosofía del médico Esteban Laureano Maradona, el trabajo de La Higuera está movido por la solidaridad en pos de la inclusión social de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En Rosario, en el marco de la Escuela de Salud Rural, Social y Comunitaria, con sede en el Centro Don Laureano, trabajan en la formación permanente de profesionales para su intervención en las poblaciones rurales más alejadas y necesitadas del país.

El equipo está integrado por 35 personas (diez de la comisión directiva, cuatro becados, quince voluntarios, dos técnicos y cuatro permanentes en territorio). Además, rotan más de 100 profesionales, estudiantes y voluntarios al año.