Entre los hitos destacados hoy por la UNNE, subrayaron la incorporación de tecnología para secuenciar el virus del Sars-Cov2, así como tecnología para la química y la bioquímica para potenciar servicios en la región, la selección de 17 investigadores para la carrera del Conicet, el desarrollo de un parque tecnológico y un centro de investigación y desarrollo para El Impenetrable, en Chaco.

“No cualquier educación es igualadora, para serlo, tiene que tener un componente muy fuerte de calidad y excelencia, y la UNNE está siempre en ese camino, y es un reconocimiento social que hemos ganado en estos 65 años de vida”, dijo Veiravé al realizar un balance del ciclo 2021.

Durante este año, la universidad incorporó nanotecnología que amplió la capacidad de trabajo del Instituto de Medicina Regional de la UNNE en materia de análisis del virus causante del Covid-19.

El equipamiento, valuado en 150.000 dólares y que incluye el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C que permite conocer variantes, fue desarrollado en Reino Unido y es el octavo Nodo de Secuenciación del país.

Por otra parte, se completó la llegada de módulos para el armado del Sistema de Espectrometría Masa-Masa, que contiene un cromatógrafo líquido UHPLC/HPLC y un generador de gases, tecnología que permitirá potenciar la investigación y servicios en la región NEA en el área de química y bioquímica en diversos tipos de muestras.

Más Recursos Humanos

“En materia de formación de recursos humanos para la actividad científica se logró que un total de 17 investigadores de la UNNE fueran seleccionados para ingresar a la carrera del Conicet, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones”, especificó la universidad.

Y en ese sentido, destacaron el impulso dado este año al desarrollo del Parque Tecnológico y de Innovación emplazado en el Campus “Deodoro Roca” de Corrientes, emprendimiento en el que también participa el Gobierno provincial y que brindará infraestructura y servicios óptimos para incubar empresas tecnológicas y que permitirá el asiento de grupos de investigación de la Universidad que trabajen sobre energías alternativas, innovación y TIC.

Y en el Chaco, con el “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño”, un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.