La escritora uruguaya Fernanda Trías fue reconocida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Mugre rosa”, definida por el jurado como una trama “capaz de mirar con valentía el vacío, que también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

El jurado de este galardón, que anualmente premia la obra de una escritora en habla hispana, firmado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, destacó que la novela “aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”.

En “Mugre rosa” (Literatura Random House), la escritora uruguaya construye una trama sobre un mundo asolado en una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo, donde una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona frente al acecho de una enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer.

Pero en esta novela cualquier coincidencia con la realidad es ficción porque la trama fue terminada tres meses antes de que comenzara la pandemia de la Covid-19, por eso más que una premonición -sostuvo la autora- se trata de “lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones”.

Nacida en 1976, Trías es escritora, traductora y docente de creación literaria, autora de las novelas “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible” y del libro de cuentos “No soñarás flores”, que en 2017 fue nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez.

Por su última novela. “Mugre rosa”, el prestigioso diario The New York Times la incluyó como autora de los 10 mejores libros en español del año 2020.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz reconoce a la autora de una novela publicada originalmente en español con una dotación de 10.000 dólares, que se hace entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de México.

En las ediciones previas de 2019 y 2020 fueron elegidas dos escritoras argentinas: María Gainza por “La luz negra” y Camila Sosa Villada por “Las malas”.