Con la presencia de la fotógrafa y gestora cultural Sara Facio, presidenta de la Fundación, fueron anunciados los ganadores, entre ellos los fotógrafos Mauricio Centurión, Mariano Manikis y Martín Bonetto, que recibieron menciones.

En la convocatoria realizada el año pasado desde la fundación, se invitaba a fotógrafos de todo el país a participar con un proyecto de entre 40 y 80 imágenes, que reflejara los momentos vivenciados durante todo el año pasado, bajo el tema “Vivir en 2020”.

En esta tercera edición del premio se presentaron 15.000 imágenes, ya que cada participante no debía enviar solo una foto sino una secuencia visual que contuviera al menos cuarenta imágenes que contaran cómo transcurrieron la cuarentena establecida hace poco más de un año.

“Gracias a los 267 fotógrafos profesionales y aficionados que contestaron a la convocatoria, que contestaron porque la entendieron, porque no es un concurso donde haya que hacer una buena foto técnicamente perfecta o una foto hermosa, sino que es un relato de cómo se vivió esta pandemia interminable”, señaló Facio.

Acerca de las más de 15 mil imágenes presentadas, la fotógrafa Facio señaló: “Fue por un lado doloroso por lo que mostraban algunas, pero por otro lado muy gratificante por ver cómo entendieron el llamado y cómo lo desarrollaron”.

LA GANADORA

En su trabajo “Un eterno domingo”, María de la Paz Gutiérrez, la ganadora del premio, refleja su entorno familiar, privado, con sus cuatro hijos, en el departamento donde pasaron toda la cuarentena. La fotógrafa contó que la sesión junto a ellos “sirvió para divertirnos” y señaló que trabajó parte de la serie en el taller de Juan Travnik.

Para Facio, estas fotografías son “muy interesantes desde el punto de vista fotográfico”, a la vez que destacó el contenido: “esos niños que deambulan perdidos son la representación de la desgracia que estamos viviendo”, y a su vez mencionó que este “es otro hallazgo de la fotografía, que es como el borrador de la historia”.

    La ganadora recibirá el equivalente en pesos a mil dólares, además de la posibilidad de exhibir su obra y de publicar un catálogo con el emblema de la FMEW.

Menciones

Por su parte, una de las menciones recayó sobre Mauricio Centurión, quien estudió con Adriana Lestido, en “Río de fuego”, describe el incendio en el humedal de San José de Rincón, Santa Fe, en agosto de 2020.

Por su parte, en “El silencio” Mariano Manikis da un paseo nostálgico por la ciudad de Buenos Aires, “adormecida, casi sin vida”, según las curadoras.

En la mención a Martín Bonetto, fotógrafo de la banda Babasónicos, por la “Serie familiar”, se muestra una “cuarentena de siete meses donde se siente que cada día se pone más denso, más irrespirable. Los espacios se achican y recurre a una fototerapia para sobrepasar esta nueva normalidad. Así crea barbijos surrealista y también su propia burbuja de nylon”, según el texto curatorial.

La documentalista y editora fotográfica Graciela García Romero aseguró que esas imágenes “nos ayudan a entender lo que estamos viviendo”, mientras que la curadora y periodista Mangialardi destacó las distintas miradas de los autores sobre lo que está sucediendo con la pandemia.

Los proyectos fotográficos estarán disponible en la página de facebook de la Fundación Maria Elena Walsh