Los miembros de la Junta Escolar se enteraron en las últimos horas del alcance de la pérdida de aprendizaje en un año escolar sin precedentes.

Para enfrentar la situación, y en medio de intensas reuniones, el distrito planea contratar más académicos y tutores para reforzar la enseñanza.

Lissette Alves, superintendente asistente de instrucción, dijo que los resultados de las pruebas de diagnóstico de enero tomadas a los estudiantes de grados inferiores muestran que en un promedio de 43% están por debajo del nivel de grado en lectura y 54% están por debajo del nivel de grado en matemáticas, informó la agencia Ansa.

La presentación forma parte de un informe solicitado por la miembro de la Junta Escolar Mari Tere Rojas, cuya propuesta para abordar la regresión de los estudiantes y la pérdida de aprendizaje en los primeros grados fue aprobada en marzo.

Para poner las cifras del distrito en contexto, calculó que el 15% de los estudiantes de preescolar están atrasados en lectura y el 13% en matemáticas. Entre los estudiantes de segundo grado, el 36% está atrasado en lectura y el 41% en matemáticas. Y para los de tercer grado, las cifras son del 27% y el 40% respectivamente.

“Por supuesto que hay valores atípicos este año, hay muchas cosas en el aire que aún no sabemos”, dijo Rojas, quien consideró que “los números son alarmantes”.

El superintendente Alberto Carvalho advirtió que su personal se ha acercado a los datos con “inquietud” y “dudas”.

Dijo que los estudiantes que aprenden completamente en línea pueden haber tenido ayuda de los padres en las evaluaciones, mientras que los que aprenden en la escuela enfrentan otras circunstancias.