La Editorial Municipal de Rosario dio a conocer los 34 textos seleccionados de la convocatoria de cuento breve Las aventuras de Belgrano en Rosario, destinada a chicas y chicos de hasta 13 años. Los relatos seleccionados serán publicados este sábado 20 de junio, Día de la Bandera y Bicentenario de la muerte del prócer, en el suplemento Educación del diario La Capital.

En el marco del Año Belgraniano, que conmemora dos siglos del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, la convocatoria lanzada en mayo de este año por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario recepcionó más de 50 relatos de chicas y chicos en etapa de escolaridad primaria, provenientes de distintos barrios de la ciudad y su área metropolitana. El jurado, compuesto por María Affranchino (Ciudad de los Niños), Sebastián Bosch (Secretaría de Cultura y Educación), Alisa Lein (narradora rosarina), María Luisa Miretti (UNR) y Oscar Taborda (EMR) seleccionó 34 cuentos que serán compartidos este sábado en las páginas de La Capital, acompañados con ilustraciones de Flor Balestra.

Desde la EMR remarcaron que básicamente quedaron afuera los textos que no se ajustaron a la extensión máxima requerida en las bases del concurso. “El objetivo es que fueran breves para tener una mayor cantidad de textos que se vuelquen en la página del diario como una gran cascada. Los cuentos van publicados con el nombre y la edad de cada uno de los autores y autoras, y el barrio donde viven, porque leyéndolos todos juntos nos dimos cuenta de que hay un gran mapa barrial de la ciudad, y eso nos pareció interesante por el alcance de la propuesta”, explicó su director Oscar Taborda.

El editor señaló que el sello municipal ya tiene experiencia en publicar a chicas y chicos a través del Concurso Municipal Infantil de Cuento, con la Colección de Cuento Infantil. “Con la misma modalidad hicimos esta convocatoria, Las aventuras de Belgrano en Rosario, en la que chicos de escolaridad primaria podían contar hechos reales o inventados, ocurridos en el pasado, el presente o el futuro, alrededor de la figura del prócer, y no debían superar las cien palabras. No les íbamos a pedir conocimientos históricos específicos, sino que fuera escritura libre, y bueno, aparecen platos voladores, máquinas del tiempo, o naves que vienen del pasado. Hay muchas bifurcaciones temporales, aunque también hay cuentos que son más tradicionales, pero quedó una linda combinación de textos locos sobre Belgrano", comentó el director municipal sobre las producciones recibidas, a la par que reflexionó: "Quizás también la no escolaridad los liberó un poco del saber tradicional de Belgrano y les disparó más ideas sobre el creador de la Bandera”. 

Lista completa de textos seleccionados: 

Autoras y autores de los textos seleccionados

Felipe Agut Britos, 8 años, Barrio Ludueña.

Keila Alioto, 10 años, Ludueña Sur.

Lisandro David Argañaraz, 10 años, Empalme Graneros.

María Paz Beltramo, 7 años, Barrio Olmedo.

Felipe Bellotti, 7 años, Lucio V. López.

Irupé Bellotti, 12 años, Lucio V. López.

María Juliana Benzaquen, 10 años, Barrio Ludueña.

Nathan Berger, 12 años, Barrio Matheu.

María Victoria Crosa, 11 años, Puerto Norte.

Isabella Fargetta, 9 años, Barrio Sarmiento.

Pablo Fernández, 11 años, Barrio Cura.

Clarisa Gaido, 9 años, Barrio Alberdi.

Juan Ignacio Gaitano Ornia, 9 años, Barrio Azcuénaga.

Genaro David Ghibaudo, 9 años, Lomas de Alberdi.

Emilia Laterza, 8 años, Arroyo Seco.

Nicolás Luján, 10 años, Fisherton.

Agustina Galante Ruggieri, 7 años, Rosario Centro.

Catalina Iglesias, 12 años, Barrio La República.

Emilio Maccallini, 9 años, Rosario Centro.

Luanna Mariscotti Maccio, 10 años, Rosario Centro.

Lucía Guadalupe Miranda Ismael, 9 años, BarrioAlvear.

Francisco Mirtuono, 9 años, Granadero Baigorria.

Bianca Martín Oviedo, 9 años, Bella Vista.

Antonino Pombo Codina, 10 años, Barrio Martin.

Nicanor Pozo, 10 años, Rosario Centro.

Benjamín Raspall, 5 años, Rosario Centro.

Joaquín Iñigo Sánchez, 11 años, España y Hospitales.

Violeta Sarchi, 10 años, Rosario Centro.

Jeremías Simbler, de 10 años, Rosario Centro.

Mateo Sintora, 11 años, Empalme Graneros.

Pedro Ciro Taborda, 5 años, Fisherton.

Benjamín Velázquez, 9 años, Barrio Moreno.

Lucía Zamboni Zamorano, 11 años, Barrio Alberdi.

Victoria Zamboni Zamorano, 7 años, Barrio Alberdi.