El Libro “Crónicas urgentes para pensar la escuela, relatos ficcionales pero no tanto”, esta compuesto por 30 relatos que generan debates con los viejos conflcitos docentes ahora se presentan de otra manera pero no han desparecido”, dijo a Télam su autor Luis Cabeda, profesor para Enseñanza Especial y Licenciado en Educación y formador de docentes.

“Hay personajes actuando desde posiciones diferentes, comunidades que se oponen, docentes que se ponen la escuela al hombro, tal como es ahora, donde los docentes adquirieron un rol casi heroico, junto a los médicos y los infectólogos”, destacó Cabeda.

El docente aseguró que antes de la aparición de la segunda ola sabían que “no había tiempo de festejos, sino de acompañar en el dolor a los alumnos y docentes que la pasaron mal durante la pandemia y contener para mejorar estos conflictos que arrastra la escuela desde hace muchos años”

“Crónicas urgentes, escritas en tiempo de prepandemia para nombrar la escuela que estamos construyendo en este tiempo”, fue el lema que se planteó el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Plyse-Flacso) donde se presentó y se debatió el libro.

Cabeda puntualizó que hoy ante el escenario que propone la educación virtual muchos docentes se preguntan “yo no he sido preprarado para esto”, pero “pudieron salir y recomponerse” y señaló que ganaron “más allá del dolor”.

“Ganamos, por ejemplo, los docentes en nuestra capacidad de compartir lo que sabemos, no es que se cerró una puerta y todos quedamos afuera”, precisó.

Muchos maestros “no tenían idea de lo que era el Zoom, pero lo tuvimos que aprender para que el alumno aprenda, muchas escuelas se volvieron colaborativas, compartiendo lo que uno sabe”, añadió

Para Cabeda, “los alumnos van aprender muchísimo más de este tiempo, es cierto con más dificultades. La pandemia hizo mas resilientes a los resilientes y más reaccinarios a los que ya eran reaccionarios “ en el ámbito escolar. concluyó.