La escuela fue una de las primeras actividades que la pandemia de covid puso en jaque y a más de un año de restricciones y medidas sanitarias, sigue siendo una pregunta: ¿Cómo hacer que los chicos vuelvan a las aulas sin generar más contagios? Un reclamo: por la presencialidad, sí o sí. Y un debate: virtualidad, ¿sí o no?, que tanto la doctora en Educación y ex secretaria de Cultura, Carina Cabo como la “maestra con mayúsculas”, Amanda Paccotti aseguran que no conduce a ningún lado.

Sin embargo, el aula no puede ser la misma. En esto coincidieron Cabo y Paccotti, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Yo defiendo la presencialidad, porque si hay un shopping abierto, la escuela puede estar abierta, pero hay que repensar la escuela. Es una oportunidad histórica para darle una vuelta de tuerca”, señaló Cabo que, por otro lado, advirtió que el regreso no puede ser masivo y se pronunció a favor de una reapertura escalonada.

Paccotti fue más allá: “La escuela ya estaba muerta como estaba antes de la pandemia, la pandemia la terminó de liquidar. Esa escuela ya no puede volver, ni con o sin presencialidad”.

Cabo fue secretaria de cultura de la gestión de Pablo Javkin hasta febrero de este año. (Foto: Guillermo Turin / Municipalidad de Rosario)

Esa “nueva escuela” o esa “vuelta de tuerca”, consideró Paccotti, tendrá que revisar contenidos y “priorizar la parte afectiva, anímica y social”; y capacitar a los docentes. Para Cabo, maestros y profesores no están lo suficientemente preparados para los tiempos que corren.

En tal sentido, advirtieron que la discusión presencialidad-virtualidad, es estéril y peligrosa. Cae en el “sentido común” y puede ser, en palabras de Olga Cossettini, “instrumento de determinados dogmas políticos”.

“Los padres hablan desde el sentido común y desde «mi propia aldea, yo garantizo que lo llevo y lo traigo (al nene o nena)», pero no es así para todos”, señaló Cabo y alertó sobre los riesgos sanitarios de reabrir las escuelas de golpe, incluso no solo por el coronavirus, sino hasta por la gripe.

Amanda Paccotti fue reconocida ciudadana distinguida de Rosario, también en febrero de este año. (Foto: Carla Scolari)

“Achicarnos al debate presencialidad sí o no, virtualidad sí o no, es como pensar de qué color pintar el living cuando se me está incendiado la casa”, disparó Paccotti.

“Dejemos de hacer juegos políticos partidarios tomando al niño como rehén”, se enojó y reclamó que los propios alumnos sean escuchados a la hora de tomar decisiones.