La provincia de Buenos Aires encabeza el número de inscriptos con 37.965 estudiantes; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; CABA con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Esta primera etapa superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas y alumnos, de un universo de 400.000, que no se recibieron por adeudar materias habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que “con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas”.

Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

Entre los datos obtenidos del total de inscriptas e inscriptos, se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas entre los 17 y 24 años, y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias.

El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias, pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar, en el que están a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc.) están destinados tanto a docentes como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en cada trayecto.

También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orientan el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones.