El estudio se realizó entre septiembre y octubre de 2020 en las provincias de Neuquén y Río Negro, a través de un equipo de trabajo que contó con la participación de madres de infancias trans y docentes-investigadores de medicina, psicología y sociología de la Universidad Nacional del Comahue.

También contó con el apoyo de 24 organizaciones de la sociedad civil y del Estado, informó el Gobierno neuquino.

La muestra se diseñó sobre 85 niñeces y adolescencias trans, con una tasa de respuesta del 67%.

El informe “da cuenta de cómo las prácticas de discriminación afectan las trayectorias de las infancias y adolescencias trans”, en tanto se desarrolló sobre seis ejes temáticos: percepciones de identidad; afectos; educación; salud integral; acompañamiento de instancias estatales y organizaciones de la sociedad civil; y rectificación de documentación vinculada a la identidad de género.

“El propósito fue relevar la situación de las infancias y adolescencias trans de la región durante el año pasado, para pensar cuáles son las acciones discriminatorias que impactan en los procesos de construcción identitaria, en el ámbito educativo, de salud y en relación a la rectificación de la documentación vinculada con la identidad de género”, se indicó.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli explicó que el relevamiento “es fruto de un trabajo participativo que conjuga los aportes teóricos, pero también las experiencias de quienes viven esta realidad”.

“Surge para trabajar, visibilizar y dar cuenta de algunos de los aspectos de las infancias y adolescencias trans de la región para poder conocerla, detectar esas prácticas discriminatorias de las que son objeto y también empezar a pensar entre todas las áreas del Gobierno posibles formas de desarrollar un cambio para mejor la calidad de vida de las personas”, dijo.

El ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, manifestó que “lo más importante de este trabajo es la responsabilidad de abordar colaborativamente con herramientas y seriedad lo que antes fue una lucha en soledad”.
“La mejor forma de transformar una realidad es educando“

El funcionario sostuvo que “la mejor forma de transformar una realidad es educando, mostrando, aprendiendo, intercambiando y dialogando” y celebró “la generación de este espacio que es un gran aporte para continuar construyendo una provincia más justa, más inclusiva con más oportunidades”.

El relevamiento determinó que el 87% de las familias diversas educan a sus hijos en el sector público de Río Negro o de Neuquén.

El 72% informó que “no hubo inconvenientes en el ámbito escolar cuando visibilizaron la condición trans” pero el 28% restante “tuvo respuestas de maltrato docente, burlas, discriminación y señalización de los adultos por su condición diversa”.

En cuanto a los cambios registrales en menores, el 55% de los hogares consultados inició el trámite de modificación, de los cuales un 36% tuvo dificultades en concretarlo debido a la dilación de los trámites, en algunos casos más de 9 meses.

También les fue solicitada documentación que no exige la le, como certificación escolar, certificación psicológica o realizar el trámite con asistencia letrada.