Se aproxima el inicio de las clases en la Universidad y con él llevan miles de incertidumbres. La idea es que puedas tener en cuenta estos tips que proporciona Universia y consigas tener una experiencia súper grata en el inicio de tu formación.

1. Conocé el lugar

Si es la primera vez que vas a esta institución, tomate el tiempo de recorrer sus pasillos. Al principio es probable que te sientas perdido y no encuentren las aulas u oficinas. De hecho, en muchas universidades públicas en Argentina, las aulas se comparten entre facultades y puede que te pierdas una clase por no encontrar el aula indicada.

Para evitar llegar tarde a tus primeras clases, andá con tiempo y aprendé dónde está cada lugar. La siguiente vez que vayas te vas a sentir más cómodo y seguro.

2. Comprá todo lo que puedas con anticipación

Muchas carreras hacen grupos de facebook o tienen aulas virtuales donde suben información o material para el inicio de clases. Chequeá las redes sociales de la facultad y la universidad para no perderte de nada. Muchos profesores arrancan la clase inaugural con la primera unidad de la materia, por lo que es conveniente fijarse si hay que leer algún texto o realizar una actividad con anticipación. 

3. No faltés los primeros días

A veces el inicio de clases coincide con un viaje, el fin de las vacaciones o algún evento especial en tu vida. En lo posible, intentá no faltar los primeros días de clase. Muchos docentes explican los temas más importantes en las clases inaugurales (como horarios de cursada, material, temas, etc.) y te dan determinada cantidad de tiempo para anotarte en las comisiones. Puede que si vas a la segunda o tercera clase ya no queden vacantes en las clases que buscabas. 

Además, en la universidad cada clase vale mucho. No solo porque cuentan las faltas, sino porque se ve la mayor cantidad de material posible. 

4. Acercate a un grupo

Al comenzar en un lugar nuevo probablemente no conozcas a nadie. Aunque te guste estudiar solo, intentá acercarte a la gente para ir teniendo conocidos. No solo es lindo socializar, sino también conocer gente para hacer trabajos en grupo o simplemente para ayudarse a transitar los primeros días. Hay personas con experiencia en la vida universitaria, o en esa materia en particular, que pueden guiarte. 

5. Llevá todo al día

Es normal que al principio tengas mucha energía y al tiempo te sientas abrumado. La vida universitaria puede ser abrumadora. Pero, no desesperes! Si sos organizado y estás atento a los cronogramas de cada materia, es posible llevar todo al día. No dejés para después las actividades o lecturas que podés hacer hoy porque se van a acumular y te vas a encontrar ahogado en información.

6. Sé organizado

En la universidad vas a tener muchas actividades ya que no solo se trata de ir a cursar. Por eso es recomendable adoptar algún método para organizarse. La mayoría de los estudiantes universitarios usan agendas y cronogramas para visualizar en papel su semana o mes. Ver las fechas importantes y actividades plasmadas en el calendario pueden ayudarte a prepararte mejor y con antelación. Es demasiada información para confiar solamente en tu memoria!

7. Estudiá siempre que puedas

La lectura constante es fundamental en la vida universitaria. En la actualidad gran parte del material universitario se encuentra digitalizado por lo que ya no hay excusa. Podés leer en cualquier lugar, hasta cuando te estás transportando a la universidad. Se recomienda ir al día con los temas y, en lo posible, ir estudiando paulatinamente ya que la carga puede ser pesada y, cuando menos lo esperás, ya llega la semana de exámenes.

8. Participá en actividades extracurriculares

Porque todo en esta vida no es estudiar y necesitás despejar tu mente del estudio, te recomendamos anotarte en alguna actividad extra. Las universidades suelen ofrecer deportes y actividades recreacionales con descuento (o totalmente gratuitas) para que los estudiantes se dispersen y socialicen.

Fuente: Universia Argentina