En el marco del Día de la Biotecnóloga y del Biotecnólogo, que se celebra el 16 de junio, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó el conversatorio “Jóvenes para Transformar Santa Fe”, con el objetivo de brindar un espacio inspiracional, de exposición, de intercambios y de debate con exponentes del área en diálogo con las nuevas generaciones de la biotecnología.

De la actividad, participaron Bruno Cravero, biotecnólogo, doctorando CONICET y magíster en Estructura Económica Argentina; Marina Perozzi, profesional Adjunto en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario; Cristian Perez, licenciado en Biotecnología, que se desempeña en Hiamet SA; Mauricio Grisolia de Bioinformatics, NGS and Genome edition y coordinador de proyectos de Bioheuris; y Alcides Nicastro de Lipomize SRL.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, celebró la repercusión y llegada que tuvo el evento: “Qué semillero del conocimiento se respira en Santa Fe, tenemos todo, el empuje, casos de referencia, universidades, un clúster biotecnológico que se potencia desde la co-construcción”.

Jóvenes biotecnólogos santafesinos

Estudiantes, jóvenes y referentes de biotecnología de la provincia compartieron sus experiencias e invitaron a reflexionar y debatir sobre este campo de la ciencia.

“Desde el sector biotecnológico debemos apuntar a desarrollar aquellos sectores que aún requieren de mayor innovación como: salud, energías renovables, producción verde y alimentos funcionales”, sostuvo Bruno Cravero. Por su parte, Mauricio Grisolia.

    “Es difícil encontrar soluciones a problemas que no conocés. Hay que salir a rodar”.

“Quienes estudiamos biotecnología tenemos en nuestros genes la curiosidad. Para la búsqueda laboral hay que ampliar esa curiosidad, ir hacia nuevos conocimientos y así abrir nuevos caminos”, manifestó Marina Perozzzi.

Cristian Pérez, también reflexionó al respecto: “Por cada respuesta que encontramos surgen muchas más preguntas, por eso, las mejores armas con las que contamos son la curiosidad y el trabajo en equipo; una fórmula que combina resiliencia, obstinación y pasión; y una certeza que es que el futuro le pertenece a los inconformes”.

Finalmente, Alcides Nicastro expresó: “El emprendimiento es colectivo. Solos sólo se logran objetivos de poco alcance. Busquen con quién compartir los sueños, y las tormentas de emprender de abajo se navegan con una sonrisa”.

La actividad fue moderada por Matías Casalongue y Leandra Marín, estudiantes de biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, creadores de la page @biotecnologiarosario en Instagram.