La iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe organiza este mes el seminario Niñas Poderosas que analizará, entre otras situaciones, el incremento de los embarazos en adolescentes en la región en el contexto de pandemia por coronavirus, las políticas de género en organizaciones del sector, y elaborará recomendaciones para avanzar en la agenda de los derechos de las niñas y las adolescentes.

El seminario se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo con modalidad virtual y podrá verse a través de youtube.com/ollintv.

Ser niña y adolescente en la región incrementa el riesgo de ser víctima de embarazo temprano o de matrimonio forzado, abuso sexual, violación, explotación laboral, trata de personas, criadazgo, desaparición, feminicidio, entre otros riesgos, dijo la organización en un comunicado, citando datos de Unicef.

Estos riesgos se acrecientan en el caso de las niñas indígenas, migrantes, rurales o que viven en situación de vulnerabilidad.

Además, América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo en la población de 15 a 19 años, casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20, y cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz.

    Estas realidades serán analizadas en el seminario, como también el impacto que tiene en niñas y adolescentes la pandemia por coronavirus.

Al respecto, la organización recordó que al año pasado, el Fondo de Población de Naciones Unidas reveló que la pandemia implica un retroceso de cinco años en términos de los logros sobre la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente de América Latina y el Caribe, pasando de 61 a 65 nacidos vivos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Los efectos serán que se incrementaran en alrededor de medio millón el número de embarazos adicionales, por restricciones de acceso a anticonceptivos, factores económicos o abusos sexuales, especialmente en niñas menores de 15 años.

La violencia sexual a niñas y adolescentes será otro eje de análisis del encuentro, y la situación de las víctimas que encuentran barreras para acceder a métodos de anticoncepción de emergencia (incluso prohibida en algunos países, como Honduras) o a una interrupción legal del embarazo, lo que podría derivar en embarazos no deseados.

Las desigualdades que enfrentan las niñas obligadas a ser madres también serán desarrolladas durante el encuentro.

La iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en colaboración con el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), la Alianza por la Niñez Colombiana y la Red por los Derechos de la Infancia en México, contará con la participación de cerca de 30 expertas y expertos, representantes de organismos internacionales, academia, sociedad civil; así como de niñas y adolescentes poderosas de toda América Latina y el Caribe