Una de las actividades artísticas presenciales invita a conocer la instalación “Ciencia ficción” del escritor y artista Emilio García Wehbi y la actriz y performer Maricel Álvarez, que reflexiona sobre la relación entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora.

Se puede visitar personalmente sin reserva de entradas sábados y domingos de 14 a 18.


TALLERES VIRTUALES PARA TODAS LAS EDADES

Con modalidad virtual, tendrán lugar los talleres para todas las edades como “Visiones sobre el agua en el diseño de la naturaleza”, los viernes de septiembre, a las 19, a cargo del artista visual y doctor en Ciencias Biológicas Pablo La Padula.

Para mayores de 16 años, el seminario analiza algunas de las visiones y acciones que el ser humano ha espejado y proyectado sobre el agua, y sus controversias con la idea e imagen que hoy se tiene del mundo natural y las proyecciones hacia un futuro más virtuoso.

Entre las actividades referidas a programación, continuará código Python, un programa para comenzar a dar los primeros pasos en programación orientada a objetos, programación funcional y programación estructurada, para niños/as de 8 a 12 años, los sábados 4 y 18 de septiembre, a las 17.

Otro de los talleres virtuales abordará un espacio -a cargo de las biólogas e investigadoras de Conicet, Sabrina Ignacio y Fernanda Vázquez- que propone descubrir las propiedades del agua, entre ellas, la tensión superficial.

Se armarán simuladores de insectos caseros, y se probará si flotan en el agua desafiando esta tensión con diferente peso y tomando registro en qué momento se rompe. La actividad, destinada a niños y niñas de 8 a 12 años se desarrollará el jueves 9 y 23 de septiembre, a las 17.

En el taller de Arte digital, la actividad estará dedicada a los videojuegos, un lenguaje en crecimiento en Argentina con desarrolladores independientes y estéticas originales como vanguardia. Visitarán el espacio desarrolladores/as para mostrar sus proyectos y contar sus ideas, el 25 de septiembre, a las 19.

Entre las actividades lúdicas, tendrá lugar el taller de Ajedrez

“Todxs contra una y una contra todxs”, el domingo 19 de septiembre, a las 17 con la maestra internacional Paola Elisa Maggiolo, quien guiará a los/as participantes en esta primera aproximación al mundo de este juego milenario.

Charlas de Matemáticas

Se realizarán además charlas sobre Matemáticas, en el ciclo de conversaciones que amplía la mirada sobre la ciencia, sus científicos/as y sus investigaciones.

Por otra parte, este mes al matemático Pablo Groisman presentará su charla titulada “¿En qué se parecen una piedra mojada y un auto que se maneja solo?”, y se emitirá en vivo por el canal de YouTube del C3, el viernes 3 de septiembre, a las 14.

Asimismo, continúan las visitas participativas por las salas El Azar, El Tiempo y La Información, que forman parte de la muestra permanente de la actividad Lugar a Dudas: un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana, recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años y mayores de 10 años.
Muestras

Por otra parte, los sábados y domingos, de 14 a 18, en la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, se invita a conocer el trabajo de las mujeres científicas en la Argentina, los estereotipos de género y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia.

En tanto, la murga “Atrevidos por costumbre”‘ propone el sábado 25 de septiembre una jornada de primavera, murga y ciencia con dos actividades: un taller en movimiento, a las 17, para aprender los ritmos y pasos típicos de las murgas porteña, y a las 18, un espectáculo al aire libre.

Las actividades son libres, gratuitas y requieren inscripción previa o reserva de entradas en la web del C3, ubicado en Godoy Cruz 2.270, de la Ciudad de Buenos Aires.