Ante la llegada del otoño, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) organiza el 15 de mayo la 14a. Fiesta de la lectura para pensar la potencialidad de esa actividad como herramienta transformadora, a través del trabajo de ilustradores, filósofos, narradores, libreros, escritores e historiadores.

De manera virtual y gratuita, debido a la pandemia, se propondrá un acercamiento a los saberes aportados por la lectura, a través de quienes trabajan con los libros y también los escriben para abordar nuevas formas de pensar las bibliotecas que cada uno tiene en su hogar.

La jornada comenzará a las 11 con un taller de dibujo en vivo, a cargo de Liniers, dibujante que hará un recorrido por sus influencias, lecturas y relación con los libros mientras nos muestra su proceso de trabajo, dibujando.

Esta actividad tiene cupos limitados en la plataforma Zoom, por lo que también se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube del Malba.

En el taller de escritura creativa “Todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto”, Nicolas Schuff, autor de libros para niños y adolescentes, realizará una sesión de juegos y ejercicios grupales de escritura para estimular la imaginación y la palabra oral y escrita.

La actividad, que tendrá lugar a las 14, también vía Zoom y en vivo desde el canal de YouTube del Malba, está dirigida a niños entre 8 y 12 años.

A las 15, un taller de filosofía para jóvenes propondrá aprender a pensar distinto de como se piensa a través de un recorrido por pasajes de textos clave de la filosofía occidental, a cargo de Lucas Soares, para participantes a partir de los 12 años.

En otra de las actividades, la escritora y artista plástica Leticia Obeid invita a conocer su vida como lectora y a desmontar el proceso de creación de su obra fotográfica “Leer con las manos”, una serie que explora la relación entre mirada y lectura. Se realizará a las 16.30.

La historiadora francesa Francoise Waquet, que se ha dedicado a pensar la oralidad y su rol en la circulación de conocimiento y la conformación del discurso intelectual y cultural, brindará a través de su conferencia una aproximación a este tema, imprescindible para pensar los alcances de lo escrito y lo oral en el traspaso vertiginoso a los nuevos escenarios de educación y consumo cultural virtuales.

En francés, con subtítulos en español a través del canal de YouTube de Malba y en la web, la conferencia tendrá lugar a las 17.

En tanto, a las 18, la narradora y ensayista chilena Diamela Eltit brindará una conferencia sobre sus lecturas de formación, un recorrido personal sobre la conformación de su biblioteca.

En la sección ¿Qué leer?, la librera Cecilia Fanti recomendará en vivo, a las 19.30, una selección de libros para empezar en otoño y también contestará consultas libreras a demanda a través de la cuenta de Instagram del museo.

La jornada cerrará a las 20.30 con una intervención performática, denominada “Historia de una lectura”, que el colectivo teatral Piel de Lava realizará en torno al recuerdo de una escena de lectura, en un estreno por el Canal de YouTube de Malba y en la web.

La iniciativa, que se realiza con cada cambio de estación, cuenta con el apoyo de ediciones Ampersand y el Instituto Francés en Argentina – Embajada de Francia en Argentina.