Cerca del aniversario número 20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes un decreto para revisar los documentos relacionados a los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de desclasificarlos, una promesa que había hecho a principios de agosto.

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas, Biden pidió al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que revisen la desclasificación, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El decreto exige que "el Fiscal General haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses".

"No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2.977 inocentes que murieron en el peor atentado terrorista contra Estados Unidos de nuestra historia. Para ellos, no sólo fue una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal", recordó el mandatario.

Agregó que su "corazón sigue con las familias del 11-S que están sufriendo", y que su Gobierno "continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esa comunidad".

A principios de agosto, el Departamento de Justicia anunció que el FBI había decidido revisar los documentos sobre el 11-S para "identificar información adicional para su divulgación lo antes posible", reseñó la agencia de noticias Europa Press.

La decisión llega después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados que conmovieron al mundo enviasen una carta a Biden pidiendo la desclasificación de información.