La socióloga rosarina Alcira Argumedo falleció este domingo a pocos días de cumplir 81 años. La noticia fue confirmada por familiares de la dirigente de izquierda que utilizaron su cuenta de Twitter para informar del deceso.

Según informaron, su muerte fue “en paz y rodeada de afecto”, aunque no se dieron mayores precisiones de los motivos por los que perdió la vida.

“Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”, remarcaron en el escrito.

Con 80 años -el 7 de mayo hubiera cunmplido 81-, Alcira Argumedo dedicó su vida a la militancia política, en la década del 60 comenzó a colaborar con Pino Solanas con quien en 2007 fundó Proyecto Sur, partido con el que obtuvo una banca en la Cámara de Diputados en 2009.

En 2011 fue precandidata a presidenta por ese mismo espacio, pero no logró superar el piso del 1,5% de las primarias. En 2013 fue reelecta diputada por la ciudad de Buenos Aires, esta vez por el frente UNEN en el que se aglutinaron distintos sectores de izquierda, centro y centro derecha.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se destacan la ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de Cromañó. y un sistema nacional de gestión social del reciclado.