La situación que vivió el fin de semana el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier puso en evidencia los problemas que atraviesan las familias de personas que sufren adicciones. Este viernes, un grupo de mujeres se manifestaron en el Monumento a la Bandera para exigir que se implemente, con cambios, la ley de Salud Mental o se redacte una normativa específica.

“En realidad lo que pedimos es una ley para tratar a nuestros hijos o familiares que están en consumo problemático con todo el derecho que se merecen. No siendo escuchados de la forma en que lo hace o la misma fuerza cuando en vez de solucionar lo que hace es traer más problemas como lo que está pasando Chano”, sostuvo en Cada Día (El Tres) una de las manifestantes.

Según aseguraron, lo que contó la madre del músico que recibió un disparo en medio de un presunto brote psicótico, es lo mismo que le sucede a todos los familiares de personas con adicciones. “Sabés cuántos “Chanos” hay en la Argentina, es todo muy difícil porque, además de luchar por nuestros hijos, estamos tan atravesadas por el dolor que no sabemos qué hacer”, manifestó.

“Nosotros pedimos por una ley de Salud Mental que no está reglamentada. La adicción no distingue de clase social, siempre se la une a la delincuencia pero nosotras necesitamos una ley que regule, para que nuestros hijos cuando están en crisis sean atendidos y asistidos con un tratamiento base”, explicó otra de las mujeres.

Con respecto al caso particular del ex líder de Tan Biónica y el accionar policial, desde la agrupación de familiares de personas con adicciones remarcaron que es necesario que en esos casos actúe personal idóneo. “Los policías no están preparados y no se los prepara porque no hay una ley, por eso nosotros exigimos una ley”, remarcaron

Estamos en una ciudad donde golpeamos puertas y nos mandan de un lado a otro con nuestros hijos en un estado deplorable. Necesitamos una ley que nos apoye y contenga, no solo a los chicos o adultos que pasan por la adicción, sino que también a las familias”, concluyeron.