Las sirenas antiaéreas sonaron este miércoles en Kiev al amanecer mientras Ucrania conmemora el Día de la Independencia, que justo cae medio año después del inicio de la invasión rusa y del conflicto más cruento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En Rosario, la comunidad ucraniana local se dio cita en el Monumento temprano esta mañana en un “festejo” atravesado por el reclamo de paz.

En este nuevo aniversario de la proclamación de Ucrania como Estado soberano e independiete de la Unión Soviética, el presidente Volodimir Zelenski urgió a sus compatriotas ucranianos a estar vigilantes por posibles “provocaciones y ataques brutales rusos son una posibilidad”.

“Por favor, sigan estrictamente las reglas de seguridad. Por favor, observen el toque de queda. Presten atención a las sirenas antiaéreas. Y recuerden: debemos lograr la victoria juntos", dijo.

"Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero, toda Ucrania escuchó explosiones y disparos. El 24 febrero, nos dijeron: No tienen chance. El 24 de agosto, decimos: Feliz Día de Independencia, Ucrania", aseveró Zelenski en su mensaje.

"No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final", agregó.

Los temores a ataques rusos esta semana se incrementaron luego del asesinato, con un atentado con bomba en Rusia, de la hija de 29 años de un pensador ruso cuyas teorías geopolíticas han dado sustento a las justificaciones del Kremlin para invadir a Ucrania.

Rusia ha dicho que Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, fue asesinada por una agente de inteligencia ucraniana que colocó una bomba bajo su auto y la detonó cuando era conducido por la joven cerca de Moscú, antes de huir a Estonia. Sin embargo, Ucrania lo niega.