Vecinos de distintas zonas de la ciudad se sorprendieron por la aparición de grandes cantidades de abejas en sus casas, en columnas del alumbrado público y en árboles durante las últimas semanas. El fenómeno, lejos de extrañar, es explicado por expertos y autoridades locales como un comportamiento típico de la época para estos insectos.

El director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Carlos Tasinato, dijo este martes al programa El Contestador (Radio 2) que lo que está sucediendo es “la enjambrazón”, un comportamiento natural de respuesta al instinto de reproducción de las abejas que incluye una migración en grupo.

“Es un movimiento de abejas cuando se fragmenta una colmena y se establece una nueva colonia. Hasta que se establece una nueva colonia, hasta que localizan un nuevo lugar, hay un traslado de la abeja reina vieja y un grupo que la acompaña”, detalló el experto.

Además, señaló que este fenómeno es habitual en primavera y a finales de verano, por lo que estamos en algo “normal” para la época como ya se registró en años anteriores. “Esto no quiere decir que haya mas cantidad de abejas que en otro momento del año”, puntualizó Tasinato.

También recomendó que en caso de encontrarse con abejas o con un grupo de ellas se debe considerar que están “en tránsito” y no hay que tocarlas ya que no suelen ser agresivas si no se sienten amenazadas.

Ante cualquier duda o consulta sobre temas ambientales se puede visitar el sitio de la Municipalidad o comunicarse con el centro de atención al vecino en el teléfono 147.

La Dirección de Control de Vectores funciona en Riccheri 1675 y el teléfono es 480-2740 (interno 191).