La abogada laboralista Luciana Censi, asesora legal de la Coordinadora de Asociaciones Docentes (Coad) de Rosario, advirtió en un encuentro de delegados de salud y dirigentes sindicales de Santa Fe y Buenos Aires que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "asegura que se va a un escenario laboral de pandemia permanente".

Y también alertó que "la Cepal (por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sostiene que se asiste a la mayor crisis económica, social, política, sanitaria y ambiental de América Latina".

En el cónclave, organizado por videoconferencia por el Observatorio de Salud de lxs Trabajadorxs (ObSaT) de Rosario este fin de semana, Censi abundó que "estamos en un momento en el que evitar accidentes laborales puede garantizar la supervivencia de las empresas".

La letrada de los trabajadores universitarios rosarinos sostuvo que "las Cymat (por las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) evalúan la organización, la condición del trabajo estable o tercerizado, si hay o no democracia, el contexto económico y social y las condiciones de vida; por eso el comité (de Salud y Seguridad en el Trabajo) es hoy una herramienta de resistencia a la precarización, la explotación y los despidos, en un marco de menos gente y más trabajo para los que queden".

Censi destacó los comités mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, que en Santa Fe superan los tres mil, y expresó: "La salud laboral es una lucha política por la organización del trabajo y los comités son un espacio de disputa de poder y de saberes. Es fundamental reconstituir la necesidad de la subjetividad obrera como fuente de conocimiento".

El médico Jorge Kohen, profesor e investigador de Medicina del Trabajo en la UNR y vicepresidente del ObSaT, dijo que la fábrica "Toyota (en la ciudad bonaerense de Campana) reabrió con todos los protocolos, pero un infectado contagió a 18, por eso los comités deben obtener información calificada para la acción".

El profesor de la UNR Francisco Iturraspe señaló que "existe un grave déficit de prevención, que está en manos de las ART. En Santa Fe existen más de tres mil comités pero no toman decisiones sino que sólo tienen la facultad de control".

Eric Ingledew, del Sindicato Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de Rosario y San Lorenzo, cuestionó que "se naturalizan los riesgos del trabajo como un efecto colateral".

Sergio Nicolicchia, del Sindicato de Trabajadores del Cuero, reveló que "el 15 de mayo un trabajador de la villa de Flores se enfermó, el sábado lo aislaron en la fábrica pero hubo 19 contagios en Mantenimiento y la cerraron. La fábrica tiene 300 trabajadores y cinco delegados, pero no tiene comité mixto".

El psicólogo Esteban Fridman, asesor de sindicatos del sur de Santa Fe, enfatizó que "la salud de los trabajadores es parte de la salud pública y no puede depender de las ART".

Y Victorio Paulón, ex titular de la UOM Villa Constitución y secretario de Derechos Humanos de la CTA, dijo que "ante esta situación de pandemia que golpea al mundo, el gobierno debe convocar a los sindicatos a la mesa de diálogo porque los trabajadores, sobre todo los esenciales, son quienes están en la primera línea y quienes pueden aportar sus saberes para enfrentar esta grave crisis que nos afecta".