Luego de que el Senado de la Nación Argentina convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la campaña nacional por el derecho al aborto pidieron estar atentas a que la iniciativa se aplique en todo el país. Para esto, piden que el Ejecutivo diagrame una estrategia publicitaria de este nuevo derecho y así garantizar su conocimiento masivo.

“Ha habido muchísima resistencia para garantizar los abortos que ya eran legales y suponemos que también va a haber mucha resistencia para aplicar esta ley”, indicó en Radiópolis Weekend (Radio 2), Silvia Augsburger, ex legisladora y referente de la campaña en la provincia de Santa Fe.

Además, la militante por los derechos de la mujer se refirió a los distintos intentos de los sectores que se manifestaron en contra de la ley para bloquear su aplicación. “hay una presentación en el juzgado Federal de Salta, no contra la ley porque aún no está promulgada, pero si contra la resolución del ministerio de salud que establece los protocolos para los abortos que eran legales antes de la sanción de la ley”, remarcó.

“La oposición también dijo que va a ir a la justicia, declarando la inconstitucionalidad, cosa que de ningún modo es así. Vamos a estar atentas a todas estas cuestiones para garantizar que este derecho les llegue a todas las personas con capacidad de gestar”, añadió Augsburger.

En cuanto a los pasos a seguir, desde la campaña indicaron que la semana que viene debería darse la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo nacional y luego se comenzará a trabajar en la reglamentación. “Lo que sí vamos a tener que hacer es una campaña para que las mujeres sepan que tienen este derecho. Porque. aún con la difusión que tuvo el debate, muchas veces se desconoce el derecho que a partir de la ley tiene la mujer que es la posibilidad de interrumpir un embarazo hasta la semana 14”, sostuvo la ex diputada nacional.

Una vez que la ley esté promulgada y reglamentada, Augsburger explicó que, para solicitar una interrupción del embarazo, las mujeres deberán acercarse al efector de salud más próximo a su domicilio. “ Allí el profesional que la recibe tiene que brindarle la información adecuada para que esa mujer conozca exactamente de qué se trata la práctica y, en el caso que no sea ese efector el lugar adecuado para realizarla, derivarla a otro profesional”.

Con respecto a los costos y la preparación del sistema de Salud para este tipo de prácticas, la referente del feminismo en la provincia sostuvo que para los efectores es más simple esto “que atender en el país los casi 40 mil internaciones por abortos clandestinos, que son situaciones mucho más difíciles y mucho más extremas”.