Se desarrollará este miércoles a las 19 en Rosario el acto de Iom Hashoá Vehagvurá, por el 79° aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Según informaron los organizadores desde Daia y Kehilá Rosario, “se trata de conmemorar la fuerza de la resistencia, la defensa de la vida y la lucha por impedir la avanzada de la injusticia que significó uno de los peores crímenes de la humanidad”.

Para el acto, que se realizará en calle Paraguay 1152 este miércoles 27 de abril a las 19, fueron invitados representantes de instituciones, autoridades, familias de la comunidad y público en general.

El objetivo es “hacer memoria por quienes legaron el valor de la lucha en la defensa de los derechos humanos, por el derecho a la identidad y el derecho a la vida”, añadieron las organizaciones convocantes.

El 19 de abril de 1943 comenzó el Levantamiento del Ghetto de Varsovia ante el fallido intento de las tropas alemanas de deportar a los últimos 60 mil judíos que aún vivían en el gueto. Alrededor de 700 combatientes con armas caseras y desahuciados lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento.

Los combatientes del gueto resistieron condiciones extremas durante casi un mes hasta el fin de la rebelión el 16 de mayo de 1943. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.