Una nueva demanda contra Google hace foco en supuestas prácticas engañosas para que los usuarios compartan datos de ubicación, información cardinal para el negocio publicitario en línea. Las quejas presentadas ante la justicia por cuatro fiscales de Washington D.C. y tres Estados procuran frenar el seguimiento y sancionar económicamente a la compañía.

Los demandantes señalan que Google no ofrece a los usuarios mecanismos sencillos para que determinen si su ubicación geográfica puede ser rastreada.

Gracias al seguimiento, Google y otras firmas que participan del negocio publicitario en Internet pueden saber si un usuario frecuenta determinados restaurantes, supermercados, teatros, etcétera.

En la presentación judicial se hace referencia a “patrones oscuros” que Google supuestamente emplea en sus servicios para engañar a los usuarios, llevándolos a tomar decisiones que la benefician en forma directa. En la práctica, se trata de características de diseño que, en este caso, instan a compartir la ubicación geográfica.

La demanda apunta a productos como el navegador Chrome y los teléfonos Pixel, ambos propiedad de Google, donde aparecen notificaciones que solicitan ese permiso y que incluso indican que los productos no funcionarán con todo su potencial en caso de mantener desactivado el seguimiento.

“Google afirma que cambiar la configuración de su dispositivo y cuenta protege sus datos”, dijo el fiscal general de Washington D.C., Karl Racine. “La verdad es que desde 2014 Google ha vigilado sistemáticamente a los usuarios sin importar la configuración que elijan”, señaló en referencia a un informe de Associated Press publicado en 2018, que mostró que la compañía revisó la actividad incluso cuando las personas desactivaron la opción en los diferentes servicios.

Siguiendo a Business Insider, los fiscales generales buscan frenar esas prácticas, además de sanciones monetarias para “devolver todas las ganancias y beneficios obtenidos de sus prácticas ilegales”. También están luchando para multar a la empresa por violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad del Consumidor.

La respuesta de Google

“Los fiscales generales están presentando un caso basado en afirmaciones inexactas y obsoletas sobre nuestra configuración. Siempre hemos incorporado funciones de privacidad en nuestros productos y brindado controles sólidos para los datos de ubicación. Nos defenderemos enérgicamente y estableceremos las cosas claras”, dijo José Castañeda, vocero de Google.