Hace pocos días, en Entre Ríos, se detectó que un grupo de alumnos de entre 10 y 11 años portaba envoltorios que contenían cocaína, presuntamente listos para distribuir dentro de un colegio de Paraná. En este contexto, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) advirtió que existen cerca de 15 mil estudiantes que se dedican a comercializan estupefacientes dentro de escuelas y que tienen como destinatarios a sus propios compañeros.

Según el titular de la entidad, Claudio Izaguirre, se trata de una modalidad que utilizan las bandas de narcotraficantes para moverse con impunidad. En ese sentido, explicó: "Los narcos empezaron a utilizar a los más chiquitos de diez, 12 o 14 años, para hacer los envoltorios de las sustancias que iban hacia la venta minorista. Cada uno de estos chicos estaba ganando entre cinco mil y siete mil pesos diarios, no hay sistema alguno que pueda suplantar lo que termina ganando un pibe de estos envolviendo drogas".

"Imaginemos lo que se puede ganar comercializando estas drogas en el ámbito escolar, por lo tanto, se hace muy difícil que el Estado pueda proponer algún tipo de actividad que les permita a estos chicos de tan corta edad poder ganar semejante cantidad de dinero", explicó el titular de AARA en diálogo con Diario Popular. 

"Lo que debería hacerse es sacar la droga del colegio, de esa manera no existiría esta actividad, entonces así se puede llevar a los chicos al sistema educativo y después al laboral mediante el aprendizaje de algún oficio. Mientras el Estado permita el desarrollo de esta actividad, la situación de estos chicos va a seguir siendo la misma: el enorme deseo de tener mucha plata, de llevar en algún momento un revolver en la cintura, la posibilidad de estar soportando económicamente a toda una familia con una madre que recibe sobre la mesa todos los días entre cinco mil y siete mil pesos, lo que lleva a que esa madre proteja a ese hijo de todas las maneras posibles. Esta es la realidad que vivimos hoy en una república que está planteada para que el narcotráfico prospere", explicó.

Bajo esta línea, Izaguirre aseveró: "La ‘ventaja’ que tienen en la venta de drogas en manos de una criatura tiene que ver con la falta de alcance del Poder Judicial sobre esa criatura, la falta de llegada de la Justicia o la Policía que no los puede tocar por la legislación que protege al niño, niña y adolescente".