El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, recibió al secretario nacional de Transporte, Diego Giuliano, al secretario provincial de Empresas y Servicios, Carlos Maina, y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, quienes avanzaron en las negociaciones y condiciones técnicas para licitar la obra que prevé repavimentar de manera integral la pista de la terminal aérea rosarina.

Al respecto Romagnoli indicó “ésta es una de las obras más importantes que se realizará sobre la pista, ya que desde 1978 cuando se amplió a 3.000 metros se han hecho reparaciones parciales en diferentes sectores, pero en esta oportunidad se intervendrá sobra la totalidad de la misma”.

El directivo detalló “el área de infraestructura del AIR tiene avanzados los proyectos ejecutivos, que tras la evaluación del Orsna y con los lineamientos técnicos definidos estarían en condiciones para proceder a la licitación correspondiente. Hoy con las autoridades nacionales y provinciales acordamos avanzar para materializar esta importante obra”.

En tanto Giuliano sostuvo “desde el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza el ministro Alexis Guerrera, junto a las autoridades del Orsna, trabajamos en las obras que el AIR necesita para la renovación de su pista y la incorporación de tecnologías más modernas para la seguridad aeroportuaria”.

“Es una tarea que desde el Ministerio de Transporte estamos llevando adelante en distintos aeropuertos del país, y hoy estamos concretando en Rosario esta reunión de trabajo para iniciar el programa de repavimentación integral de pista”, concluyó.

Por tu parte, Lugones manifestó “desde el Orsna trabajamos para mejorar la infraestructura de los aeropuerto del Sistema Nacional, y en Rosario lo haremos particularmente sobre la pista. El objetivo es elevar la seguridad operacional, y que todos los usuarios ya sean pasajeros o empresas, cuenten con la infraestructura que sumen seguridad y confort a sus vuelos”.

Finalmente, Maina informó que “el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de financiar el nuevo sistema de balizamiento, y la inclusión de luces de ejes de pista que complementaría la repavimentación y que junto al sistema de ALS llevarían la clasificación del AIR a Categoría 3 y quedaría habilitado para operaciones de mayor escala”.

La obra

La pista del AIR, en su ubicación actual, se construyó en 1972 con 1.000 metros de largo. En 1978 de amplió a 3.000 metros, y luego se hicieron obras de mantenimiento y reparación en diferentes sectores. La obra que se licitará prevé reconstruir ambas cabeceras de pista (20 y 02) y ampliarlas. Cada plataforma de viraje actual tiene 13.700m2 y se harán de 17.860m2 (de hormigón armado y espesor de 41cm). En tanto en el sector de pista, se colocará asfalto modificado que permitirá mayor resistencia. En las tareas se incluirán las banquinas. En total se intervendrá sobre 157.860m2 aproximadamente.

La obra contempla la reducción de pasivo ambiental, y el asfalto modificado garantiza calidad y menor costo y tiempo de obra. Asimismo, las reparaciones a futuro son más rápidas con este tipo de material.