La Municipalidad denunció penalmente a un agente municipal que, según sospecha, borró muchísimas multas de tránsito, algunas graves, como alcoholemia o alta velocidad, del sistema informático del Tribunal de Faltas. Muchos de los infractores beneficiados por esas maniobras irregulares luego renovaron la licencia de conducir o vendieron sus vehículos. La persona sospechada fue apartada de su cargo.

La denuncia fue presentada este martes. Según la información a la que pudo acceder Rosario3, el grave caso se detectó cuando se le dictó la rebeldía al titular de un vehículo por parte del Tribunal de Faltas. Su sentencia se encontraba impresa y estaba apilada junto a otras similares. Sin embargo, no figuraba en el sistema informático con el número correspondiente. Tampoco estaba asociada la patente del rodado.

De acuerdo a las tareas realizadas por el Tribunal, en este caso puntual se adulteraron los registros de las multas de la patente. Esta situación podía generar que, en caso de consultar datos sobre el dominio original en el sistema, se lograra obtener una constancia de libre deuda. Dicho trámite es necesario en caso de venta del rodado o de renovación de licencia de conducir.

Esta situación dio lugar a una auditoría de la que se desprendió que un agente municipal había hecho modificaciones en el sistema con su clave. En la denuncia presentada por el municipio se enumeraron otros casos en los que se dieron de baja fallos de infracciones ya juzgadas o sin juzgamiento, se modificaron el código de infracción registrada (es decir, una infracción grave fue cambiada por una más leve). Para el Ejecutivo municipal, las maniobras causaron un perjuicio económico.

Varias de las patentes que se vieron beneficiadas por estas maniobras –que solo fueron hechas por un mismo usuario y contraseña– fueron transferidas de titular este año.

"Pocas personas tienen acceso al sistema. Cada uno tiene su clave personal. Hay un nombre involucrado y hace poco que trabaja en el municipio", informó en el programa Radiópolis (Radio 2) la subsecretaria de Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío.

La presentación realizada por el municipio señala que las multas desaparecían del sistema o sus códigos eran cambiados de faltas graves a más leves como estacionamiento medido. 

"Son muchos los infractores beneficiados. Hicimos un trabajo exhaustivo durante un mes e hicimos un corte para poder hacer la denuncia y después seguir. Pusimos todo a disposición de la Fiscalía para que investigue si hay comisión de un delito", concluyó Donadío.