El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de un homenaje al sociólogo y ensayista recientemente fallecido Horacio González, en el que expondrán personalidades de la cultura que conocieron y mantuvieron vínculos con quien fue director de la Biblioteca Nacional y docente, entre otras destacadas casas de estudio, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según informó Télam, Fernández confirmó su asistencia en el homenaje virtual que organiza La Corriente Nacional de la Militancia. Es este miércoles a las 19 a través del canal de YouTube de la Corriente.

González, que en la UNR estuvo al frente de la cátedra Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos de la carrera de Ciencia Política, murió el 22 de junio pasado, a sus 77 años, tras una internación prolongada por coronavirus.

El jefe del Estado lo había definido como una de las "mentes brillantes que el peronismo ha dado".

"Sin duda, Horacio fue un hombre particularmente importante porque su pensamiento entró en nosotros y nos signó para siempre", había declarado Fernández.

La actividad, organizada por La Corriente Nacional de la Militancia, contará con la participación de la socióloga e investigadora María Pía López, el escritor José Pablo Feinmann, el psicoanalista y poeta Jorge Alemán, el filósofo Ricardo Forster y la periodista María Seoane, mientras que la presentación estará a cargo de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Simpatizante del peronismo desde joven, organizador de una Unidad Básica en Flores a principios de los '70, González se exilió luego en Brasil, donde se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, y a su regreso a la Argentina ejerció la docencia y fue un prolífico autor de ensayos y novelas, entre ellos "Restos pampeanos", "La ética picaresca", "Perón: reflejos de una vida", "Paul Groussac: la lengua emigrada", "Kirchnerismo, una controversia cultural" y "La realidad satírica, 12 hipótesis sobre Página 12", por nombrar algunos títulos de su múltiple y personal obra.

Durante los años del kirchnerismo, a partir del conflicto por las retenciones móviles del año 2008, impulsó la creación del colectivo de debate e intervención pública Carta Abierta, como más de una década antes, en 1991, pleno apogeo del menemismo, había lanzado una revista de crítica política y cultural, El Ojo Mocho.