La Universidad Nacional de Rosario distinguió este miércoles con el título de Doctor Honoris Causa a Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff.

El acto fue realizado de manera virtual, tuvo transmisión por Youtube, y contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según explicó la UNR a través de un comunicado, “Amorim siempre promovió y defendió la integración latinoamericana, entendiendo que la relación entre Argentina y Brasil es la columna vertebral de la integración regional”.

El ex ministro brasileño tuvo una destacada participación durante el gobierno de Itamar Franco en el proceso de integración comercial del Mercosur y como canciller brasilero de Lula actuó en la defensa del desarrollo estratégico brasilero, la integración regional y la creación, junto con otros países de la región, del Consejo Sudamericano de Defensa.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB) y sigue activo a través de una ininterrumpida producción de libros y artículos en diversas temáticas disciplinares.

Se graduó primero en su clase en el Instituto Río Blanco en 1965. A raíz de ese logro, asistió en 1966 a la Academia Diplomática de Viena en Austria, dónde pudo terminar su tesis antes de ser enviado a su primer puesto como diplomático en Londres. Como estudiante, pasó tres años en la London School of Economics, donde completó los créditos necesarios para graduarse. Luego, fue enviado a la OEA en Washington DC.

Escribió libros y artículos sobre temas que van desde la cultura hasta las Relaciones Internacionales y recibió más de cincuenta medallas y condecoraciones brasileñas y extranjeras. Asimismo, fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).