El gobierno Nacional promulgó este jueves la ley 27.610 y el aborto ya es legal en la Argentina. Desde el salón del Bicentenario, el presidente, Alberto Fernández, destacó el compromiso y la lucha de los sectores feministas y sostuvo que, a partir de ahora, “la sociedad será mejor”.

Hoy estamos haciendo una mejor sociedad, definitivamente. Estamos dando más libertades a las mujeres y más capacidad de decidir a las mujeres. Parece una frase, pero es un paso inmenso”, remarcó Fernández durante el acto en el que también se promulgó el “Plan de los mil días”.

Durante su discurso, Fernández recordó una reunión que tuvo durante la pandemia con una de las organizaciones que impulsaba el debate del aborto en el Congreso. "Al cierre del discurso, me pregunté ‘qué más me podía pasar’. Recibí a la Argentina con una crisis económica, tuvimos que salir del default, nos agarró la pandemia, y en el medio de esto, se les ocurrió terminar con el patriarcado. Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos”, aseguró.

Además, el mandatario señaló que sentía alegría por haber podido cumplir con su palabra. “Hice campaña diciendo que iba a promover esto, y esto hoy es una ley”, indicó. “Las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, y muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, no nos gusta, hoy estamos dando un paso importantísimo”, añadió el Presidente.

Con respecto al Plan de los mil días, el presidente destacó que “si alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo que significa tener un hijo, ese dilema lo terminamos, hoy saben que hay un Estado que le va a dar salud y garantías de ingresos para que ella y su hijo o hija puedan nacer y desarrollarse como corresponde”.

“Estamos ampliando la capacidad de decidir, que no es poco. Es llamativo que en el siglo XXI tengamos que discutir estas cosas. Nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad sin igualdad”, concluyó Fernández.

Del acto participaron referentes feministas, legisladores, funcionarios del Gabinete nacional entre ellas la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.