Este martes el Concejo comenzó a debatir sobre la propuesta del Ejecutivo de restringir a cero el límite permitido de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. El director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, estuvo en el inicio de la discusión y respondió los cuestionarios que elaboraron los ediles.

Entre los puntos más destacados de la hora y media que duró el intercambio de ideas, está la propuesta del titular de Tránsito de que la ordenanza afecte no sólo a los conductores de automóviles y motos, sino que también lo haga a ciclistas.

“El alcohol cero no sólo tiene que alcanzar a conductores de automóviles, toda persona que circule en un vehículo, y la bicicleta y el monopatín también son vehículos, tienen que tener 0 gramos de alcohol por litro de sangre para poder conducir”, remarcó Adda.

Entre las consultas elevadas por los concejales, el funcionario hizo hincapié en las relacionadas al margen de error que tienen los elementos de medición y se refirió a las posibilidades de que den falsos positivos.

“Según la Secretaría de Comercio, la calibración se debe realizar cada seis meses. Es costumbre que los enviamos un mes antes para evitar demoras e inconvenientes de quedarnos sin elementos de control”, explicó.

Al mismo tiempo, sostuvo que, dependiendo del tipo de etilómetro, el margen de error que tienen es del 0,04 y el 0,01 sobre el positivo, nunca sobre el negativo. “Un alcoholímetro no me va a dar un falso si comí un caramelo de menta, porque no tiene alcohol. Si me hago un enjuague bucal, el aparato va a dar que hay presencia de etanol, pero con el correr de los segundos la concentración va a bajar estrepitosamente”, señaló el director de Tránsito. 

“No hay falsos positivos, no hay una persona que no haya consumido alcohol y el alcoholímetro diga que tiene presencia. Sí vamos a encontrar personas que tienen alcohol en su organismo, el aparato lo mide, pero no es por la ingesta de bebidas”, añadió.

Con respecto a las estadísticas, el representante del Ejecutivo indicó que los números los maneja la Secretaría de Salud y remarcó que esos datos corresponden a personas que han sufrido algún tipo de lesión o impedimento físico. Pese a esto, reveló que “el alcohol está presente en uno de cada dos siniestros viales con heridos y lesionados”.

Por último, Adda se refirió a la facultad que tiene el Concejo de reglamentar el alcohol cero en la ciudad, algo que según algunos concejales, debería ser regulado por la Legislatura provincial. “Es potestad de cada municipio reglamentar el uso del espacio público, por eso este Concejo tiene la máxima de las responsabilidades para modificar las políticas de control y el uso del mismo”, aseveró.

Tras la reunión, algunos ediles marcaron reparos sobre la reglamentación. "Lo que vemos como resultado de la reunión es que en Rosario no hay controles, hay seis alcoholímetros,  dos narcolímetros, hace casi un año y medio que no hay un radar funcionando. Por más de que discutamos si 0,5 o 0 absoluto, lo que no hay son controles", indicó en Telenoche (El Tres), el concejal de cambiemos, Carlos Cardozo.