La Nasa advirtió que los cambios en la órbita de la Luna podrían generar grandes inundaciones en el planeta en la próxima década. Para 2030, estima la organización, podría haber mareas más altas que impactarían las costas.

El rápido aumento comenzará a mediados de la década de 2030, cuando un ciclo lunar amplifique la subida del nivel del mar causada por la crisis climática, según un nuevo estudio dirigido por los miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa, de la Universidad de Hawai.

Únicamente las costas más septentrionales, como las de Alaska, tendrán al menos una década más de respiro porque los procesos geológicos a largo plazo están provocando el aumento en estas zonas terrestres.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, es el primero que considera todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, según la agencia en un comunicado de prensa, según publicó CNN.

"Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto", reveló Phil Thompson, autor principal del estudio y profesor asistente de la Universidad de Hawaii. Como resultado de semejantes inundaciones, las poblaciones deberán afrontar trastornos en su vida y en sus medios de subsistencia.

Es cierto la Luna influye en las mareas desde tiempos inmemoriales, pero la fuerza de su atracción no es igual de un año a otro. Este satélite tiene un "bamboleo" en su órbita, que altera ligeramente su posición respecto a la Tierra en un ciclo rítmico de 18,6 años. Durante la mitad de este ciclo, la Luna suprime las mareas en la Tierra, y esto provoca crecidas y también mareas bajas más altas. Durante la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican, según especificó la Nasa.

Esto se debe a la combinación de una oscilación en la órbita de la Luna con el aumento del nivel del mar. La oscilación no es nueva: se informó por primera vez en 1728. Pero la forma en que este movimiento afecta a la atracción gravitatoria de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, provocará estas nuevas preocupaciones por las inundaciones cuando se combine con el aumento del nivel del mar.

"El aumento global del nivel del mar habrá operado durante otra década. La subida del mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento del número de inundaciones en casi todas las costas continentales de Estados Unidos, Hawai y Guam", señaló el comunicado de la Nasa.