Un estudio elaborado a lo largo de más de una década demostró la preocupante caída de los beneficios de los deberes escolares como consecuencia del uso de internet, una herramienta que muchos estudiantes usan para copiar sus respuestas.

Arnold Glass y Mengxue Kang, autores del estudio para la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Estados Unidos, llevaron a cabo su investigación para determinar el impacto que ha tenido la posibilidad de resolver mediante Internet las tareas post-lectivas en la nota final de los estudiantes. Los resultados mostraron un panorama preocupante.

A partir del seguimiento de 2.000 estudiantes de doce centros educativos distintos, los investigadores relevaron que las tareas mejoraban las notas finales del 86% de ellos. Pero con el tiempo, y debido a que muchos comenzaron a resolver las actividades usando internet, ese porcentaje cayó hasta un 45%.

Los autores del estudio, dos especialistas en psicología y al mismo tiempo profesores, se basaron en la evolución del desempeño académico de sus propios alumnos considerando las notas de los deberes y los exámenes finales. Para ello seleccionaron dos clases universitarias distintas: una dedicada al aprendizaje y a la memoria impartida entre 2008 y 2011, y otra dedicada a la cognición enseñada entre 2012 y 2018.

Para el último año de la investigación, el 60% de los alumnos afirmó que copiaba sus deberes de Internet.

Al final de cada una de las clases, los dos profesores le preguntaron a sus alumnos cómo resolvían sus tareas, ya fuera a través de los apuntes o lo aprendido en clase, o mediante algún tipo de apoyo en Internet. Un punto importante sobre el criterio del estudio plantea que las calificaciones finales deberían ser mayores a las parciales, ya que estas últimas corresponden a evaluaciones de preparación.

Los estudiantes cuyas notas finales superaban a la de los deberes eran predominantes al principio: en 2008 solo un 14% de los estudiantes rendía mejor en los deberes que en los exámenes. Luego, en 2017, ese porcentaje había subido al 55%.

El rendimiento de los estudiantes siguió cayendo y, para el último año de la investigación, el 60% afirmó que copiaba sus deberes de Internet.

"Utilizar tu smartphone puede ser una forma rápida de resolver tus deberes, pero los estudiantes no son conscientes de los efectos de esto hasta que es demasiado tarde", advierte el estudio.

En vista de los resultados, los investigadores apelaron al compromiso de los estudiantes para que cumplan con sus tareas escolares sin buscar atajos en la web.