Cada 20 de Junio, Rosario se dispone a conmemorar el Día de la Bandera. Es la fiesta patria de la ciudad, su feriado. Pero la forma de celebrar no siempre es la misma. Al contrario, un repaso por los últimos diez años indica que los actos fueron mutando con el cambio de gobierno y según coyunturas puntuales y diversas.

Si bien Cristina Fernández de Kirchner fue la jefa de Estado que más veces asistió a la conmemoración de Manuel Belgrano y la bandera (cinco veces), en 2009 no estuvo presente y asistió el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

En 2010 la entonces mandataria asistió por primera vez y repitió al año siguiente, como única oradora. Ese año el palco quedó más cerca de los asistentes y hubo reproches desde la ciudad y la provincia (Miguel Lifschitz era intendente y Hermes Binner gobernador) por “politizar” el acto.

En 2012, el entonces vicepresidente Amado Boudou reemplazó a Cristina, que estaba de gira. Al año siguiente la actual senadora nacional y precandidata a la vicepresidencia volvió a encabezar un acto, ya sin desfile cívico militar ni Alta en el cielo, la bandera más larga del mundo. Lo propio ocurrió en 2014 y 2015, y ese último año Cristina llegó con Daniel Scioli y Carlos Zannini, en plena danza de nombres para la elección presidencial, como en este 2019.

La era de Mauricio Macri debutó con la jura de los alumnos (el recordado “sí se puede” de los chicos) y movilizaciones opositoras (hubo incidentes). Al año siguiente se optó por ampliar el vallado y fue un acto corto y con menos participación popular. En 2018, el presidente no asistió y tampoco llegó ningún funcionario nacional, por supuesta falta de seguridad. Ese acto hubo un extraño incidente con un hombre que irrumpió armado con un cuchillo.

A horas de una nueva edición del festejo emblemático de la ciudad -con el Monumento que sigue en obras- la presencia de Macri no está confirmada ni hay un acto oficial preparado desde el municipio, más allá del izamiento de la bandera y el tradicional concurso del asado a la estaca.