El Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicó un nuevo parte sobre la situación de incendios en todo el país. Además del panorama que se vive en la zona de las islas frente a Rosario, en Argentina hay un total de 42 focos de incendios en los que hay cuadrillas trabajando.

La situación más alarmante se da en las provincias de Tucumán y Catamarca donde hay focos fuera de control. En territorio tucumano, la situación en Tafí Viejo y en la zona Burruyacu-Sierra del Campo es complicada, mientras que en Ancasti (Catamarca), los brigadistas aún no pueden controlar el fuego.

En lo que respecta a la situación que se vive en la zona de las islas frente a Rosario, el servicio nacional de manejo del fuego informó que continúan los focos activos. Actualmente están trabajando 2 aviones hidrantes, 1 avión observador y dos helicópteros del Ejército que trasladan a los 50 brigadistas de Parques Nacionales y de la Policía Federal que trabajan en la zona. Además, revelaron que se labraron actas de infracción por obras que se estaban realizando en las islas sin habilitación.

En Córdoba, actualmente hay incendios en cuatro zonas distintas, el principal se ubica en La Cumbre y hay trabajando 6 aviones hidrantes . En tanto que en Mendoza hay dos focos en San Rafael y los restantes se ubican en El Carrizal y La Valle.

Según el informe, en lo que va del 2020 se registraron 1231 focos de incendio en todo el país, 74 de ellos en Santa Fe y 15 en Entre Ríos. Además, el total de hectáreas afectadas en el territorio nacional por el fuego es de 434.975, el 38% en la provincia de Entre Ríos, principalmente en la zona de las islas frente a Rosario.

Nueva movilización

Ante el regreso de los incendios en las islas, desde la multisectorial por la Ley de Humedales  convocan a un nuevo corte total del puente Rosario-Victoria este sábado 26 de septiembre a partir de las 14 horas. "Esta actividad se realiza a raíz de una marcada intensificación de los incendios intencionales que están asolando las islas del Paraná desde hace más de siete meses; situación que se traduce en un ecocidio jamás visto en la región y en un daño extremo a la salud de la población, donde es notable la incapacidad del Estado a la hora de prevenir y combatir estas quemas indiscriminadas", señalaron en el comunicado.