Las innovaciones tecnológicas permiten conocer más de esa basta inmensidad de materia, llamado universo y en ese contexto la Nasa compartió el sonido que genera un agujero negro.

Se trata de una nueva sonificación con un remix del agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el cual, la Nasa lleva investigando desde 2003, cuando encontró las ondas de presión que enviaba.

Las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos, fueron extraídas y audibles por primera vez en esta sonificación. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro y se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarse 57 y 58 octavas por encima de su tono real.  Es decir, que el sonido que se extrajo, se puso 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original para poder ser percibido por la humanidad.

Así se escucha un agujero negro

El espacio sí tiene sonido


Anteriormente, se había generado el rumor o la idea de que en el universo no existía el sonido, debido a que el espacio está aparentemente vacío, y por ello, no se genera ningún medio para que las ondas de sonido se propaguen. Es importante destacar que el sonido se compone de ondas, y un cúmulo de galaxias, por ejemplo, tiene grandes cantidades de gas que envuelven cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

No es que no exista el sonido, es simplemente que la enormidad del universo y distancia que existe entre diversos cuerpos celestes, galaxias, materia, estrellas, etcétera, no permite que se alcance a escuchar esta propagación de sonido.

Sobre los agujeros negros


Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar de su fuerza gravitatoria. Representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

En la actualidad, aún se desconoce qué hay dentro de un agujero negro, ya que todo lo entra ahí jamás vuelve a salir, según publicó MVSnoticias.